VALENCIA.- El portavoz adjunto del grupo parlamentario de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha asegurado este lunes que en la documentación del Consell con Orange Market --empresa incluida en el sumario de la trama Gürtel-- hay fraccionamiento de contratos menores y facturas sin fecha, así como otras en las que "no está claro cuál es el concepto" del servicio contratado.
Los diputados de EUPV Marga Sanz, Ignacio Blanco y Lluís Torró han podido ver este lunes, en la Conselleria de Presidencia, parte de la documentación que solicitaron el pasado 9 de junio, en concreto, 134 contratos, adjudicaciones y facturas de la Generalitat con Oragne Market, de entre los años 2005 y 2009.
Blanco, que ha atendido a los medios de comunicación en la puerta de la Conselleria de Presidencia mientras Sanz y Torró continuaban analizando los documentos, ha explicado que en la documentación "hay cosa que ya mas o menos conocemos porque están incluidas en el sumario del caso Gürtel", pero también hay "multitud de contratos menores con numerosas consellerias y empresas públicas que vamos a estudiar detenidamente".
Según el diputado autonómico, en la documentación que les han facilitado, y de la que pedirán copia, hay "cosas llamativas", como el fraccionamiento de contratos menores, ya que aparecen algunos "por el mismo servicio, que se facturan varias veces".
Al respecto, el parlamentario de EUPV se ha referido a una factura que hace referencia a una jornada sobre 'Escuela y Familia' y a otra sobre 'Educación y Familia', "entendemos que se trata del mismo evento", ha manifestado.
Además, ha asegurado que aparecen facturas que "se emiten un año después del concepto por el cual se pretende cobrar o se ha cobrado". También "llama la atención", en opinión de Blanco, que en algunas facturas "falta la fecha de emisión" y que en otras "no está claro cuál es el concepto".
Blanco ha hecho hincapié en que "se percibe claramente la connivencia de la Generalitat, en sus distintas consellerias y empresas públicas, con una empresa corrupta", así como "las estrechas relaciones entre esa empresa y el PP, y como se ha utilizado la administración pública para dar negocios a quienes eran sus amiguitos del alma".
En esta línea, ha indicado que "cada mes había dos eventos organizados por Orange Market, algunos realmente sorprendentes y desconocidos hasta ahora por nosotros". Asimismo, ha incidido en que hay facturas que causan "sorpresa" o "risa" como el contrato de "1.000 radios" o un servicio de montaje de un decorado para un almuerzo por 30.000 euros.
El portavoz adjunto de EUPV ha manifestado que les queda un trabajo por delante "para mirar bien, con la Ley de Contratos de la Administración Pública, la regularidad o irregularidad de toda esta documentación".
En su opinión, "esto solo es el primer paso hacia una situación de normalidad democrática que todavía está muy lejos de producirse". Además, ha recordado que EUPV ha solicitado "mucha otra documentación y, de momento, parece que se nos ha dado acceso a esta que podemos pensar que es la menos incómoda para el PP".
Ignacio Blanco ha indicado que hoy acaba el plazo para darles acceso a esta documentación pero también para al resto de contratos con las demás empresas incluidas en la trama Güurtel. También acaba el plazo para facilitarles el acceso al contrato de las Torres de Calatrava de las Ciudad de las Artes y las Ciencias y al expediente del edificio de Frank Gehry en la VIU, entre otros.
Al respecto, ha asegurado que EUPV sabe "oficiosamente" que el lunes pasado la Conselleria de Presidencia remitió un escrito dirigido a este grupo parlamentario, pero todavía no lo han recibido. "Ese escrito parece que está en la mesa del presidente de las Corts a la espera de ser firmado y tramitado", ha señalado Blanco, quien espera que a lo largo de este lunes les llegue y que en él se les cite para ver toda la documentación solicitada.
Asimismo, ha recordado que EUPV presentará en las Corts una proposición no de ley para que todas las facturas y contratos de la Generalitat sean públicas a través de la web del Gobierno valenciano o de las distintas consellerias "para que todos los ciudadanos sepan cómo se gasta su dinero".
Preguntado por la presentación de las últimas alegaciones en la 'causa de los trajes' por parte de los abogados del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del ex secretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa, Blanco ha expresado su deseo de que la Justicia "funcione lo más ágilmente posible y que, cuanto antes, se pueda celebrar el juicio".
El dirigente de EUPV espera que "los encausados legitimamente se defiendan, pero que haya una resolución cuanto antes para que quede claro este caso y se asuman responsabilidades políticas", que, en su opinión, "ya hace tiempo que debían de haber derivado en la dimisión de Camps y Costa de sus escaos de diputados".
"Camps dimitió de presidente, le costó hacerlo y lo hizo bajo presión y no por propia volutad, pero sigue disfrutando de la condicion de diputado", ha criticado Ignacio Blanco, quien considera que eso está "fuera de la lógica democrática".
En otro orden de cosas, respecto a las informaciones que apuntan a que podía peligrar el pago de las nóminas de los diputados, ha manifestado que "hay temas mucho más graves de los que tenemos que preocuparnos" y ha añadido que "los problemas financieros de la Generalitat están a la orden del día".
No hay comentarios:
Publicar un comentario