VALENCIA.- El Congreso Mundial de Arroz-Homenaje a la Paella ha congregado a 50.000 personas, que desde el 29 de septiembre hasta el 2 de octubre, han convertido a la Ciudad de las Artes y la Ciencias en una gran fiesta gastronómica, así como en punto de encuentro de la cultura de la arroz, según ha informado la organización del congreso en un comunicado.
En la jornada del domingo, grandes chefs del panorama internacional junto con miles de valencianos han rendido tributo a la paella como colofón al certamen gastronómico que, en palabras del Diputado de Turismo de la Diputación de Valencia, Isidro Prieto "ha sido un rotundo éxito, tanto a nivel organizativo como participativo y donde ha habido una gran proyección gastronómica de Valencia"
Organizado por lomejordelagastronomia.com y el Patronato Provincial de Turisme València Terra i Mar de la Diputación de Valencia, principal patrocinador del evento, este certamen ha congregado a 50 de los mejores chefs de todo el mundo quienes han expuesto las diferentes maneras de cocinar el arroz características de sus regiones o países.
Según ha señalado Prieto, "Valencia ha congregado a ponentes de máximo nivel", tanto de la Comunidad Valenciana, como de toda España y de países como Turquía, Rusia, Italia, Francia, Dinamarca, China, Japón, Alemania o Suecia.
Prieto ha destacado, además, la "positiva" valoración de los chefs participantes en el congreso que, como Martín Berasategui o Quique Dacosta, que han subrayado la gran asistencia de público que ha seguido cada día todas las ponencias programadas.
Los asistentes al congreso han podido disfrutar, no sólo de las 43 ponencias de reconocidos chefs, sino de infinidad de productos y vinos que se han podido degustar en las diferentes áreas.
Así, el 'Túnel del Arroz' ha sido uno de los principales atractivos. Durante tres días se han podido degustar más de 60.000 raciones de arroz a precios populares, superando todas las previsiones. La oferta de todo tipo de arroces, desde los más tradicionales como la paella o el arroz al horno hasta los más innovadores como el sushi de paellas o el arroz con plancton marino, entre otros, han convertido el Paseo Sur de la Ciudad de las Ciencias en un hervidero de gente durante todo el fin de semana.
La amplia oferta gastronómica se ha completado con la 'Gran Fiesta de la Morcilla de Arroz', con rodajas de morcilla de Burgos solas o elaboradas en pinchos. Paralelamente, 70 stands han ofrecido una gran variedad de productos gastronómicos en la Feria Gastronómica, desde marisco, pulpo, arroz, vinos, chocolate, pastelería, turrón, licores, embutidos, jamón, entre otros muchos ejemplos.
Este domingo, 2.000 valencianos que han tenido la oportunidad de rendir su particular homenaje a la paella a en el Concurso de Paellas que se ha celebrado junto al Puente de L'Assud D'Or. A parte de los grandes chefs españoles Martín Berasategui y Quique Dacosta, los italianos Gualtiero Marchesi y Davide Scabin, Mathías Dahlgren (Suecia), Bo Bech (Dinamarca), Flavio Biassatti (Rusia), Jiro Ono (Japón) y Alvin Leung (China)que han acudido paralelamente al congreso.
En este concurso se han cocinado cerca de 300 paellas, en las que se han utilizado 350 kilos de arroz, 500 kilos de carne y cerca de 200 kilos de verdura, aproximadamente.
El ganador del concurso, patrocinado por Dacsa, ha sido Santiago Latorre, quien ha recibido un premio de 1.000 euros. El segundo premio, de 500 euros, ha recaído en Ana Guillot, mientras que el tercero, con 200 euros, se lo ha llevado Rafa Planell.
El premio que ha otorgado la D.O Arroz de Valencia ha recaído en el Instituto de Formación Profesional Ciudad del Aprendiz, que ha recibido 300 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario