ALICANTE.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha comprometido a seguir reivindicando la declaración del juguete como Bien de Interés Cultural (BIC), ya que esta distinción posibilitaría el acceso a ayudas de la Administración y la reducción de tipo del IVA aplicado al consumo de juguetes al 4 por ciento, según han informado en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.
El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante el acto del 25 Aniversario del Instituto Tecnológico del Juguete en Ibi, donde además ha visitado las nuevas instalaciones de AIJU, que servirán a la realización de proyectos y prestación de servicios avanzados de I+D+i.
Durante su intervención, Alberto Fabra ha asegurado que seguirá reivindicando la declaración del juguete como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que posibilitaría el acceso a ayudas de la Administración y la reducción de tipo del IVA aplicado al consumo de juguetes al 4 por ciento.
Además, este paso contribuiría a la recuperación de un sector industrial tradicional y comprometido con la sociedad y también a la reactivación del consumo del juguete.
El presidente de la Generalitat se ha comprometido de este modo a seguir trabajando con el Instituto Tecnológico del Juguete para ser "más fuertes, más innovadores y ser una referencia empresarial nacional e internacional y, presumir de que los sectores de la Comunitat Valenciana están preparados".
Fabra también ha felicitado al Instituto Tecnológico por sus 25 años al servicio del juguete de la Comunitat Valenciana y ha asegurado que gracias a su trabajo y al esfuerzo constante de los empresarios y trabajadores del sector, "el juguete sigue siendo hoy un sector clave y estratégico, que está apostando continuamente por su mejora "para ser más competitivos y afrontar los nuevos retos".
"La Red de Institutos Tecnológicos es una red potente, y que está llegando al sector como nunca, por lo que la necesidad y el esfuerzo de los últimos años está teniendo sus frutos", ha destacado Fabra el 44 por ciento del total de empresas de la industria del juguete española y el 45 por ciento del empleo, según han recordado las mismas fuentes, quienes además han subrayado que ésta es la segunda región española exportadora de juguetes y juegos, un 23,3 por ciento del total nacional.
Así, las exportaciones de juguetes en la Comunitat durante el período enero-julio 2011 se han incrementado un 1,5 por ciento, a diferencia del descenso en el conjunto de España.
En este sentido, el jefe del Consell ha manifestado que esto supone "un incentivo para empresas jugueteras y el Instituto y hace que su esfuerzo y dedicación en el trabajo sea más fuerte y tenga más expectativas de futuro".
En su apuesta por el sector, la Generalitat ha destinado en esta legislatura más de 26 millones de euros a impulsar su competitividad e innovación, a través de los Planes Sectoriales desarrollados por el IMPIVA y las ayudas del IVEX.
Desde 2007, AIJU ha recibido 16,1 millones de euros en ayudas de la Generalitat, "ayudas que han beneficiado al sector en sus proyectos e inquietudes", ha destacado el presidente de la Generalitat.
De igual modo, ha apostado por "utilizar el instituto como instrumento de desarrollo, de futuro y prosperidad para que el sector siga siendo referente nacional e internacional".
En esta línea, además ha recordado que más de 7.000 empresas asociadas, 12.400 empresas clientes, más de 1.700 profesionales dedicados a la I+D+i "están trabajando de forma permanente en los Institutos Tecnológicos"
Por ello, según ha remarcado, el Consell coordinará estrategias y esfuerzos con los sectores y empresas, así como priorizará su especialización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario