MADRID.- El billete de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe subirá una
media del 2,75%, si bien algunos servicios registrarán aumentos máximos
de hasta el 3%, según informaron fuentes del sector.
La compañía ferroviaria aplicará este aumento de forma
"inmediata" y en todo caso antes del próximo día 15 de mayo, una vez que
ha sido aprobado en la reunión del consejo de administración que la
operadora celebró este martes.
El encarecimiento de los trenes AVE Larga Distancia sucede a
la subida del 10,9% de los billetes de trenes de Cercanías y Media
Distancia que ya entró en vigor a comienzos de este mes de mayo y que
supuso el mayor incremento de estos servicios de los últimos años.
En el caso del AVE Larga Distancia, la subida también supera a
la actual inflación (1,9%) y al incremento que Renfe aplicó en este
tipo de transporte en 2011, del 2,3%. No obstante, es inferior a la
subida del 4% que Renfe aplicó a la Alta Velocidad en 2010 y 2009.
Renfe calcula que todos estas subidas de tarifa se traduzcan
en un aumento de ingresos de alrededor de 20 millones de euros este año,
según informaron fuentes del sector.
Las tarifas de los trenes de Cercanías y Media Distancia
convencional de Renfe dependen del Gobierno por tratarse de servicios de
carácter público. Por contra, los correspondientes al AVE Larga
Distancia son decisión de Renfe.
Los trenes AVE-Larga Distancia de Renfe transportaron 22,83
millones de viajeros durante 2011, un 2,9% más respecto a 2010, lo que
supuso el primer incremento desde 2008 y que este servicio ganara
pasajeros por primera vez desde el inicio de la crisis, según datos de
la compañía.
A pesar del aumento, el AVE no logró recuperar la cota de los
23 millones de usuarios anuales que alcanzó en 2008, ejercicio en el que
se pusieron en servicio las conexiones a Valladolid, Málaga y
Barcelona.
En total, Renfe transportó el pasado año a 468 millones de
viajeros, un 3% más que en 2010, con lo que la operadora se anotó el
primer aumento de pasajeros desde 2007.
La compañía no efectuó a comienzos de año la habitual revisión
de precios de todos sus servicios por coincidir con la transición en la
dirección tanto de la empresa como en el Ministerio de Fomento
consecuencia del cambio del Gobierno.
En el caso del Cercanías y la Media Distancia, fuentes de la
compañía ferroviaria enmarcaron las subidas en la voluntad de la
operadora de dejar de depender de las aportaciones estatales y de
ahorrar unos 288 millones de euros en costes de explotación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario