VALENCIA.- La consellera de Infraestructuras, Territorio
y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que tanto los técnicos de
la conselleria como los del Ministerio de Fomento --además de la empresa
Ineco-- estudian posibilidades técnicas para que "el AVE a Castellón
sea una realidad esta legislatura".
Bonig ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los
periodistas durante su visita a la estación de control y contaminación
atmosférica ubicada en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). La
consellera ha indicado que "se realizará con una inversión importante,
pero no tan importante o cuantiosa como una plataforma nueva" de Alta
Velocidad.
La titular de Infraestructuras ha destacado que "al final lo
que interesa es la llegada del AVE" a Castellón y que "continúe hacia
arriba, porque eso es bueno para toda la Comunitat y el arco
Mediterráneo".
La posibilidad técnica en la que se ha centrado la consellera
es la implantación del tercer carril. "Cuando se presentó el proyecto
mucha gente se cachondeaba, incluido el PSPV, después terminaron
apoyándolo porque era una buena solución, provisional, la primera fase,
pero una solución en estos momentos de dificultad económica", ha
explicado.
Bonig ha recordado que se están elaborando los proyectos del
tercer carril de mercancías conforme a los plazos que dijo la ministra,
Ana Pastor. De esta forma, "en el primer trimestre de 2013 estará". "Se
estudian todas las posibilidades técnicas y continúan porque el proyecto
del tercer carril no está paralizado como se ha dicho", ha aclarado.
La consellera ha reiterado que la Generalitat "no renuncia a
la Alta Velocidad, algo que ya tenemos en Valencia y muy pronto en
Alicante". Este martes Adif anunció que se comienza el montaje de las
vías de AVE entre la zona de Almansa y Caudete. "Por cierto, el anterior
ministro de Fomento, José Blanco, mantenía que el AVE llegaría a
Alicante en 2012 cuando sabían que eso era imposible porque faltaba
adjudicar el tramo que tuvo que aprobar el Gobierno del PP en el consejo
de ministros de 30 de marzo de 2012", ha recordado.
Respecto a la llegada del AVE a Castellón y las críticas
vertidas por la oposición, Bonig ha comentado que "parece mentira que no
sepan que España tiene una deuda de más de 900.000 millones de euros,
que ha dejado Zapatero y que hay que devolver, y que Fomento tiene una
deuda de 40.000 millones de euros."
Bonig ha destacado que el AVE a Castellón "tiene sentido y lo
reclamamos siempre que continúe hacia arriba con Tarragona y Barcelona,
porque es el auténtico Corredor Mediterráneo". "No nos resignamos por el
hecho de que Zapatero haya dejado al país arruinado", ha añadido.
La consellera ha indicado que el AVE es una inversión de 5.000
millones y "no queremos que solo llegue a Castellón, no tendría
sentido, porque se condenaría a la provincia de Castellón a no tener
frecuencias ni conexiones. Queremos que conecte con Tarragona y
Barcelona".
Además ha resaltado que al dotar de alta Velocidad a toda la
Comunitat Valenciana se abren un "montón de oportunidades", pero si se
buscara la plataforma nueva, "supone muchísimo dinero en una inversión y
muchos problemas constructivos en algunas zonas, como en el área
metropolitana de Valencia o en la Plana Baixa".
Bonig ha sido preguntada por las palabras del secretario de
Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV y diputado de
Infraestructuras en las Corts Valencianes, Francesc Signes, que pidió su
"dimisión inmediata" de la consellera por no defender los intereses de
la Comunitat. "Una vez más Signes pide mi dimisión y ha dicho algunos
calificativos que si alguno de mis compañeros del PP se lo hubiese dicho
a alguna miembro del PSPV se hubiera liado una buena", ha reconocido.
A la consellera le gustaría que Signes viese todas las
informaciones que se han publicado y "le pasen el vídeo de lo que dije
en Castellón".
"Y sobre todo, que fue el PSOE y el ministro de Fomento,
José Blanco, el que teniendo adjudicados los tramos de AVE de Valencia a
Castellón, rescindió por problemas económicos en mayo de 2010, sin ni
siquiera consultar con la Generalitat".
"Fueron los socialistas de
Castellón, con Ximo Puig a la cabeza, los que dijeron que el AVE de
Castellón a Madrid era el Alvia", ha finalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario