MADRID.-ICEX España Exportación e Inversiones
ha mantenido esta semana una reunión con las principales asociaciones,
empresas promotoras e instituciones privadas y de crédito del sector
inmobiliario en España para diseñar de forma coordinada un conjunto de
actuaciones de promoción internacional y de captación de inversión. Con
este fin, ICEX ofrece el apoyo institucional bajo el paraguas de Marca
España.
El sector inmobiliario
español está en proceso de ajuste de precios y existe un stock de
vivienda al que hay que dar salida, en particular, el de segunda
residencia o vivienda turística en la costa. En 2011 el 6,04% de las
compras de vivienda en España fueron realizadas por ciudadanos
extranjeros, según el Anuario del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España y una gran parte de estas compras fue con fines turísticos.
El plan de promoción
sectorial contempla la participación en ferias especializadas y
actividades comerciales en un conjunto de países. El planteamiento
general es desarrollar un conjunto de actuaciones de carácter comercial,
divulgativo y business to business (B2B) que permitan interesar a
potenciales inversores extranjeros y dar a conocer la oferta
inmobiliaria española, particularmente la de vivienda terminada, pero
sin descartar otras ofertas.
Ferias y networking
La mayoría de los
interlocutores han subrayado el gran interés por la participación activa
en las ferias especializadas del sector bajo un paraguas país que
aporte imagen y dimensión y que facilite el encuentro entre empresas con
posibilidad de realizar acciones B2B.
Para comenzar a implementar
esta estrategia, los mercados prioritarios son Reino Unido, Alemania y
Rusia. En el mercado británico, el evento más adecuado es A Place in the Sun
que tendrá lugar en Londres en abril. En Alemania, un mercado muy
relevante para el sector, están todavía en estudio las acciones a
acometer. Y en Rusia, mercado de gran proyección, el evento será Domexpo en Moscú.
La presencia de las empresas
inmobiliarias en eventos feriales servirá asimismo como plataforma que
facilite el encuentro con potenciales inversores con el fin de llevar a
cabo acciones de networking (B2B). Estas acciones business to business
también se llevarán a cabo en el resto de los mercados prioritarios
europeos.
Además, con el fin de
realizar una labor de campo previa a las ferias que ayude a recuperar el
contacto con los canales internacionales de distribución, se van a
celebrar a lo largo del último trimestre del año unas jornadas sobre el
sector en varios países seleccionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario