viernes, 23 de noviembre de 2012

Buch destaca que la conexión del puerto de Valencia con el Corredor Mediterráneo abrirá nuevas vías a las exportaciones

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha destacado que la conexión del puerto de Valencia con Europa a través del Corredor Mediterráneo "abrirá nuevas vías a las exportaciones de la Comunitat Valenciana".

   Según informa la Generalitat, así lo ha señalado tras visitar las instalaciones del puerto comercial de Valencia, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar.
   Buch ha indicado que la construcción del tercer carril con conexiones a los puertos de la Comunitat con el resto del continente europeo, en ancho estándar, "hará posible el transporte ferroviario internacional de mercancías sin necesidad de cambios de ejes o transbordos, y, por tanto, contribuirá a mejorar la competitividad de nuestras empresas".
   Ha recordado, en este sentido, que los Presupuestos Generales del Estado "recogen la propuesta realizada por la Generalitat, consignando una partida en 2013 que permitirá licitar las obras para el Corredor Mediterráneo", con lo que "se espera que el puerto de Valencia esté conectado con el tercer carril en 2015, tal y como estaba previsto".
   Buch ha destacado el importante papel que tienen infraestructuras como el puerto y el Corredor Mediterráneo para que las empresas de la Comunitat "puedan seguir apostando por el comercio exterior como elemento clave para superar la crisis económica" y ha subrayado que el "valor añadido" del empleo ligado al sector exterior muestra que las empresas internacionalizadas afrontan "de mejor manera la crisis".
   Se ha referido al puerto como "una de las principales puertas de salida al exterior de nuestras producciones" y ha defendido que sus expectativas de crecimiento son "sinónimo de impulso a la actividad económica de la Comunitat, tanto de las empresas ya existentes como las futuras".
   En esta línea, ha valorado los resultados de Valenciaport a cierre de octubre, cuando registró un aumento del 3,44 por ciento en tráfico de contenedores y del 19,56 por ciento en exportaciones, respecto al mismo período del año anterior.
   Buch ha destacado que el crecimiento de Valencia como el primer puerto del Mediterráneo y quinto de Europa "es producto, en gran medida, del creciente aumento de las exportaciones procedentes de las empresas de la Comunitat Valenciana, que sobresale como la cuarta regirán española más exportadora".
   Así, ha subrayado que la tasa de cobertura (exportaciones respecto a importaciones) alcanzó el 106 por ciento durante los nueve primeros meses del año, con lo que supera en 20 puntos la media nacional.
   De enero a septiembre, las ventas al exterior han crecido un 2,3 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar un valor de 15.061 millones de euros. Por sectores destacan las ventas en el exterior del sector del automóvil (que representa un 12 por ciento del total de las exportaciones), sector cerámico (11%) y las exportaciones frutícolas (11%), que suman aproximadamente el 34 por ciento del valor total.
   Desde Generalitat también subrayan el dinamismo experimentado por sectores como la piedra natural (mármol-cementos), que han incrementado su valor en más del 51 por ciento, y máquinas mecánicas, con crecimientos del 33 por ciento respecto al mismo período de 2011.
   Por destinos, apuntan que los principales mercados a los que se han dirigido las producciones de la Comunitat son Francia (16%), seguido de Alemania (11%) e Italia (8%), y destacan el auge de otros destinos extracomunitarios, como el aumento cercano al 40 por ciento de las ventas a Argelia, del 24,7 por ciento a Marruecos, y a Estados Unidos, con un 18,65 por ciento más que en el año anterior.

No hay comentarios: