DENIA.- Baleària ha aumentado en un 19% su
facturación y su Ebitda en 2019, un año en que el tráfico de pasajeros
ha crecido un 3% y el de mercancías, un 5%. En total, la naviera con
sede en Dénia ha facturado 452 millones de euros en el pasado ejercicio.
Así lo ha indicado la compañía en un comunicado, en el que también
ha señalado que los accionistas han renunciado al cobro del dividendo
"para fortalecer la situación de la empresa frente a la Covid-19". En el
mismo, ha presentado los datos recogidos en la décima Memoria de
Responsabilidad Social Corporativa y de Sostenibilidad 2019.
El volumen de mercancías transportadas se situó en 6.111.000
metros lineales de carga, un 5% más que en el ejercicio anterior. Unas
cifras que equivalen a 466.000 camiones.
En total, el 75% de la carga es imputable a las rutas con
Baleares, donde el transporte marítimo "resulta clave para el
abastecimiento de productos esenciales, un aspecto logístico que está
resultando esencial en la situación de estado de alarma derivado de la
crisis sanitaria por el coronaviru"s.
En similar situación se encuentran
Ceuta, Melilla y Canarias.
El pasaje, que representó un 55% de la facturación total de la
empresa en 2019, creció un 3%. Así, en 2019 fueron 4.480.000 los
pasajeros que embarcaron en alguno de los 30 buques de la compañía
marítima, que transportó 1.064.000 vehículos.
El mayor crecimiento de viajeros se experimentó en las rutas que
unen la Península con Baleares, mientras que disminuyeron sensiblemente,
en cambio, los tráficos de la Operación Paso del Estrecho.
El Ebitda experimentó, por su parte, un incremento hasta los 84
millones de euros, un 19% más en términos relativos, lo que, para la
compañía, es "un indicador de la fortaleza de su modelo de negocio".
Según han indicado, este dato "propició que el beneficio neto
subiera un 5% hasta los 29 millones de euros". "Ambos datos refuerzan la
solvencia de la compañía para superar esta crisis", han agregado.
'SMART SHIPS' Durante 2019, la compañía incorporó dos nuevos
'smart ships' y remotorizó otros dos buques, iniciativas que permitieron
a Baleària "ser la primera compañía en navegar a gas natural en el
Mediterráneo, Canarias y el Estrecho de Gibraltar".
Está previsto que la flota a GNL esté compuesta por nueve buques
en 2021. Se contempla, además, sumar en un futuro otras energías
alternativas a los combustibles fósiles y neutras en CO2, como el gas
renovable y el hidrógeno.
El uso de energías "más limpias se complementa con la estrategia
de innovación y transformación digital a corto y medio plazo para seguir
reforzando la competitividad de Baleària".
El año pasado ese proceso de digitalización se saldó con la
conversión de seis buques en 'smart ships' (el año que viene serán 11 ya
los barcos inteligentes) y "un avance en la transformación digital de
los procesos de embarque y desembarque y experiencia de viaje en el caso
de los pasajeros, así como en la operativa portuaria de carga, en el de
mercancías, en aras de una logística más ágil y cómoda".
El impulso digital alcanza a todas las áreas de gestión con vistas
a convertir a la naviera en "una data driven company, es decir, una
empresa guiada en por el big data para la toma de decisiones de forma
rápida y eficaz".
Así, en 2019 se inició el proyecto de una torre de control de la
flota, una herramienta que proporcionará datos a tiempo real sobre
seguridad, mantenimiento preventivo, eficiencia comercial y
sostenibilidad.
La primera fase de esta iniciativa se centra en "el control de las
emisiones de gases contaminantes a través del proyecto europeo Green
and Connected Ports, por el que Baleària instalará hasta 2022 sensores y
equipos de medición en cinco buques".
Uno de los indicadores que "un año más ha destacado por su
significativa progresión es el cash flow social", los recursos generados
por la naviera y distribuidos entre sus grupos de interés. Ascendió a
623 millones de euros en 2019, "un año en el que la compañía siguió
generando puestos de trabajo".
La plantilla creció un 7% hasta los 1.800 empleados. El 30% de la
plantilla son ciudadanos nacidos en otros países y un 56% del total de
las personas que trabajan en Baleària tiene un empleo estable. En total,
se facilitó un 30% más de horas de formación a los empleados, han
agregado.
Por su parte, la Fundación Baleària llevó a cabo más de 500
acciones, en las que colaboraron 280 entidades. "Es una expresión de la
simbiosis de la naviera con los territorios en los que opera. Compromiso
social y medioambiental avalado también por el hecho de que el 81% de
los más de 7.000 proveedores son de proximidad", han indicado desde la
compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario