VALENCIA.- La Conselleria de Educación convocará las
oposiciones de Infantil y Primaria--inicialmente programadas para 2021 y
que se han modificado a causa de la crisis sanitaria de la Covid-19--
en el año 2022 "en las mismas condiciones en que estaban previstas".
Así lo ha asegurado la administración valenciana después de la
celebración este miércoles de la Comisión General de Educación, en la
que ha participado telemáticamente el secretario de estado de Educación y
los viceconsellers y secretarios autonómicos, entre ellos el de la
Generalitat, Miguel Soler.
En esta reunión previa a la Conferencia Sectorial de Educación,
que reunirá a los consellers y conselleras autonómicos, y a la ministra
de Educación y FP, se ha determinado, "a petición de Educación de la
Generalitat, prorrogar el Real decreto 84/2018 que asegura la
celebración de las oposiciones a Infantil y Primaria para 2022 en las
mismas condiciones en que estaban diseñadas".
El Real decreto 84/2018 hace referencia a aspectos como los
temarios, temas a elegir en los exámenes, baremo de méritos, etc., para
las oposiciones que se han celebrado estos últimos años.
El acuerdo de la Comisión General da "vía libre al aplazamiento de
las oposiciones docentes en el sistema educativo valenciano pactado
entre la Conselleria de Educación y sindicatos docentes con motivo de la
imposibilidad de celebrar este año las oposiciones previstas de
Secundaria y otros cuerpos por el estado de alarma sanitaria", destaca
el departamento que dirige Vicent Marzà en un comunicado.
La Generalitat acordó el pasado 27 de marzo con representantes
sindicales que las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos, que debían
haber arrancado el próximo 18 de junio, se aplazan hasta junio de 2021
manteniéndose las mismas condiciones. Se trata de 4.295 plazas, de las
que 3.575 son de libre acceso.
Asimismo, las oposiciones previstas en 2021 para Infantil y
Primaria, en que se convocarán inicialmente alrededor de 2.500 plazas,
se aplazarán hasta 2022 "con las condiciones actuales marcadas en el
mencionado Real decreto 84/2018, tal como se ha decidido hoy en la
Comisión General de Educación", insisten.
Por otra parte, Educación ha incidido en el mensaje que envió ayer
a la comunidad educativa valenciana: "Es muy importante que durante las
vacaciones de Pascua se analicen con calma las tareas que se están
proponiendo al alumnado y que se continúe avanzando en la coordinación
de las tutorías con sus respectivos equipos educativos para que el
conjunto de las tareas propuestas sea asumible por el alumnado".
Por todo ello, además de la reflexión general sobre las tareas que
hay que desarrollar mientras dure la suspensión de la actividad
educativa presencial, Educación de la Generalitat ha pedido a la
comunidad educativa que para los próximos días no lectivos no se
propongan nuevas tareas curriculares al alumnado, sino que se mantengan
los contactos con el alumnado y sus familias.
Además, en la comunicación de este martes se volvía a incidir en
una carta anterior enviada el 27 de marzo: "Es fundamental que las
tareas que marque el profesorado sirvan para reforzar y consolidar los
aprendizajes efectuados en los dos primeros trimestres del curso,
fomentando las rutinas de trabajo y manteniendo el hábito de estudio,
estableciendo horarios y ayudando a las familias a llevar este
confinamiento de la mejor manera posible".
"No podemos, ni queremos, exigir que desarrolléis los mismos
aspectos del currículum que durante un período de clase presencial.
Sabemos que es imposible y, incluso en los casos en que no lo fuera,
podría ser perjudicial por la desigualdad de acceso real y efectivo a
los medios telemáticos de una parte importante de nuestro alumnado",
añadía.
Por este motivo, resulta "imprescindible adaptar lo que se ha
previsto para el último trimestre del curso en las programaciones
didácticas a la práctica posible y real en estas circunstancias, con el
fin de seleccionar exclusivamente los contenidos que se consideren más
relevantes para el desarrollo de las competencias básicas en la
educación obligatoria y aquellos que se consideren imprescindibles para
el alumnado que finalizará un ciclo de Formación Profesional,
Bachillerato o las otras enseñanzas postobligatorias".
En cuanto a la evaluación del alumnado de las diferentes etapas y
niveles educativos, Educación de la Generalitat está trabajando de
manera coordinada con el Ministerio de Educación y las otras comunidades
autónomas para adaptar las normas relativas a la evaluación a la
situación actual, analizando los diferentes escenarios en función de
cuando se pueda volver a la actividad educativa presencial.
Por tanto, se comunicarán las decisiones en los momentos
oportunos, sin embargo, en todo caso, de la misma manera que se hizo con
la prueba de acceso a la universidad, la evaluación en los diferentes
niveles y etapas educativas se adaptará al proceso de enseñanza y
aprendizaje que se haya podido hacer a lo largo de todo el curso,
teniendo en cuenta el tiempo que dure la actividad educativa no
presencial y que no todo el alumnado ha tenido las mismas condiciones de
acceso al currículum ni de apoyo que sí que tiene mientras se ejerce la
actividad educativa presencial.
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