VALENCIA.- La Conselleria de Educación propone acabar el actual curso escolar,
marcado por la pandemia de la Covid-19, con la enseñanza online y que
cuando se active la fase 2 de desescalada, el alumnado pueda ir al
centro por cuestiones "específicas, según la etapa educativa y
respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias".
Además,
la administración valenciana apuesta por mantener cerrados los centros
de Infantil y Especial hasta el próximo curso, ya que "no se pueden
garantizar en este tramo educativo las medidas de seguridad básicas".
Así lo ha expuesto el conseller de Educación, Vicent Marzà, que ha
participado este jueves por videoconferencia en la Conferencia
Sectorial de Educación convocada por el Ministerio de Educación y FP con
los responsables de las comunidades autónomas.
El titular de Educación
de la Generalitat ha explicado las medidas concretas que propondrá a los
representantes de la comunidad educativa valenciana con respecto a la
finalización del curso escolar actual, "que han sido compartidas por el
Ministerio de Educación y FP", asegura la Conselleria en un comunicado.
La primera determinación es la de continuar la formación a
distancia del alumnado mediante la plataforma MULAN hasta que finalice
el curso escolar actual. Desde el departamento de Campanar recuerdan que
el curso escolar acaba el 16 de junio para el alumnado de ESO,
Bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial, y el 18 de junio,
para el alumnado de Infantil y Primaria.
"Nuestra propuesta es que el alumnado valenciano finalice el curso
con el acompañamiento de su profesorado en la formación a distancia no
presencial. Cuando se active la fase 2 de desescalada, el alumnado podrá
ir al centro educativo por cuestiones específicas, según la etapa
educativa y respetando las recomendaciones de las autoridades
sanitarias", ha aseverado Vicent Marzà.
La propuesta para cursos que titulan (4º de ESO, 2º de
Bachillerato, 2º de FP de grado medio y superior y último curso de
enseñanzas de régimen especial) es que, cuando se active la fase 2 de
desescalada, se mantendrá la formación a distancia no presencial en el
día a día hasta que finalice el curso el 16 de junio.
Los centros educativos establecerán actividades específicas y de
tutorías, resolución de dudas y entrega o comprobación de materiales,
así como la preparación de las pruebas previstas en estos cursos. Será
"opcional y voluntario que el alumnado asista a estas sesiones
presenciales y los equipos directivos de los centros se encargarán de
organizar estas actividades específicas y presenciales", detalla la
Conselleria, que apunta que se respetarán todas las medidas de seguridad
establecidas por las autoridades sanitarias.
Por lo que se refiere a Primaria, los tres primeros cursos de ESO y
primero de Bachillerato, en fase 2 continuará la formación a distancia
no presencial en el día a día del trabajo de enseñanza-aprendizaje hasta
que acabe el curso. En el caso de Primaria, hasta el 18 de junio, y en
el caso de ESO y Bachillerato, hasta el 16 de junio.
Los centros educativos podrán organizar actividades específicas y
presenciales de tutorías, resolución de dudas y entrega o comprobación
de materiales, especialmente para el alumnado de estos cursos que no
hayan tenido las mismas oportunidades de seguimiento telemático que el
resto de compañeros.
También es opcional y voluntario que este alumnado asista a estas
sesiones que se puedan ofrecer. Los equipos directivos de los centros
decidirán estas actividades específicas para los alumnos indicados y se
respetarán todas las medidas de seguridad establecidas por las
autoridades sanitarias.
En Educación Infantil 0-6 años, la Generalitat apuesta por que en
el territorio valenciano no se abran las aulas ni los centros educativos
de este tramo educativo hasta el próximo curso escolar 2020-2021. El
Gobierno central contempla la posibilidad de que los niños de 0-6 años
puedan volver a las aulas a partir de la fase 2 en caso de que los
progenitores trabajen.
"La determinación --argumentan desde la Generalitat-- se toma
después de haber analizado la situación con los diferentes agentes
implicados en esta etapa educativa. En el momento en el que se active la
fase 2 de desescalada nos encontraremos en un contexto de emergencia
sanitaria y no en una nueva normalidad. Esta nueva normalidad llegará de
cara al próximo curso".
"Es por eso que ahora, con las diferentes fases de desescalada que
se generan, no se pueden garantizar en este tramo educativo las medidas
de seguridad básicas como son la distancia social necesaria entre el
alumnado de estas edades y sus profesores y educadores", añaden.
Específicamente, con respecto a las escuelas infantiles 0-3
privadas, señalan que la Conselleria está abonando a los centros los
fondos correspondientes al bono infantil aunque no acudan los alumnos,
para ayudar a paliar las pérdidas económicas generadas por el cierre
como consecuencia de la Covid-19.
Si estas escuelas infantiles abrieran, "automáticamente dejarían
de percibir la ayuda de Educación establecida por el estado de alarma y
no se podrían mantener económicamente solo con la parte que pagan las
familias que decidan llevar a sus hijos e hijas".
Las escuelas infantiles municipales y las privadas de 0 a 3 años
podrán abrir a partir del 18 de junio, siempre que garanticen las
condiciones que establezcan las autoridades sanitarias en ese momento,
para otras actividades de cara a las vacaciones de verano.
Igualmente, la propuesta para Centros de Educación Especial es que
su alumnado no asista a los centros de Educación Especial durante las
semanas que quedan para que finalice este curso escolar.
Esta decisión "se ha tomado teniendo en cuenta los factores
descritos en la Educación Infantil, además de las características
específicas que presenta este alumnado con respecto a que muchos de
ellos son población de riesgo en el contexto de pandemia y, en muchos
casos, se necesita intervención directa y de contacto diariamente, como
la intervención en casos de crisis epilépticas, alimentación por sonda
gástrica, aspiraciones de las vías respiratorias, sondajes o curas",
concluyen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario