VALENCIA.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado un ahorro del gasto público mediante la reducción de cargos políticos, y en concreto con la disminución del número de subsecretarías y secretarías autonómicas del nuevo Consell, que pasarán de 55 a 46, según crónica de Alicante al Día.
Esta reducción supondrá uno ahorro de unos 3 millones de millones de euros en toda la legislatura, es decir 800.000 euros anules, “que se van ahorrar todos los valencianos solo en políticos”, ha destacado el president.
Carlos Mazón ha realizado estas declaraciones al finalizar el acto de traspaso de la cartera de la Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte, cuyo titular pasa a ser Vicente Barrera, y al que también han asistido las hasta ahora titulares Aitana Mas y Raquel Tamarit.
En su intervención, también ha precisado que esta reducción de cargos del Consell se concretará con la firma, este jueves, del decreto que determina las subsecretarías y secretarías autonómicas, y que será aprobado en el Pleno del Consell de este viernes en Alicante.
En este sentido, ha avanzado que esta fase de optimización y reducción de gasto de la estructura del Consell continuará la próxima semana con cambios “más importantes” en las direcciones generales, el sector público, cargos eventuales y asesores.
Respecto al intercambio de competencias, el president ha puesto de relieve “la actitud de normalidad democrática, la predisposición y la generosidad personal” de las predecesoras en los departamentos de la Generalitat.
Barrera se compromete a defender la cultura e identidad valenciana
Vicente Barrera ha tomado esta mañana posesión de su cartera como vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte en el Palacio dels Català de Valeriola, sede a partir de hoy de su departamento.
En un breve discurso sin papeles ante el president y nuevos cargos de la Generalitat, Les Corts y el Govern y representantes de las instituciones culturales valencianas, Barrera ha señalado que apostará "por la libertad e igualdad de trato" en el mundo de la cultura.
"Como sabéis, vengo del mundo de la cultura y el arte pero mi actividad ha sido silenciada y ninguneada e incluso perseguida por la administración que teníala obligación de defenderla", ha subrayado el diestro, para afirmar a continuación que su trabajo consistirá en conseguir que esto no ocurra con ninguna otra manifestación cultural.
Barrera ha concluido su intervención con las únicas palabras en valenciano que ha pronunciado: "Como dice nuestro himno regional: per ofrenar noves glòries a Espanya, visca Valencia".
Tras la intervención del nuevo vicepresidente primero del Consell, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón también ha insistido en la vinculación de Barrera con el mundo de la cultura y en asegurar que "la entiende en su mejor versión, con igualdad de trato para todos".
El acto del traspaso de carteras en la sede de la vicepresidencia primera de la Generalitat ha dado comienzo cuando pasaban unos minutos de las 09.30 horas de hoy jueves. A su llegada al Palacio dels Català de Valeriola, Barrera ha tenido un primer encuentro con los medios en el señalado que su primera decisión será "situarse en un palacio tan bonito".
El también conseller de Cultura, subrayad seguidamente que su actuación irá encaminada a defender la "singularidad cultural valenciana".
"Aquí se habla valenciano y hay una diferencia que vamos a poner de relieve", ha dicho.
Barrera ha estado acompañado en su estreno como número 2 del Consell, además, por la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, y la vicepresidenta segunda de la Generalitat, Susana Camarero. También ha asistido el nuevo conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, y el candidato de Vox al Congreso por Valencia, Carlos Flores Juberías.
Del sector cultural valenciano han asistido, entre otros, el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos; el del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; el del Museo de Bellas Artes, Pablo González Tornel; la del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+), Gemma Contreras y la directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez.
También ha estado el presidente del Patronato de les Arts, Pablo Font de Mora; su director General, Jorge Culla; y su director artístico, Jesús Iglesias. Además, han acudido el presidente de la Real Academia de Bellas Artes, Manuel Muñoz, y el nuevo presidente de Lo Rat Penat, Josep Vicent Navarro, entre otros, según crónica de Levante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario