domingo, 22 de octubre de 2023

KCN Shipping deja de enlazar con puertos españoles tras cancelar su escala en Valencia


VALENCIA.- La naviera Kalypso Compagnia di Navegazione (KCN Shipping), con sede en Italia, ha cerrado hasta nuevo aviso la única escala que realizaba hasta la fecha en España de su línea marítima con Asia. La cancelación de dicha escala de su servicio con Lejano Oriente, que tenía lugar en el puerto de Valencia, se decidió el mes pasado, según confirma la empresa a El Mercantil.

 Tanto la propia naviera como su agente marítimo en España, Grupo Romeu, informaron debidamente a los clientes de que el servicio iba a suspenderse. El servicio con China y Bangladesh desde Italia se mantiene, “pero con un futuro incierto por la bajada de los fletes, un factor con el que es difícil sobrevivir”, han confesado fuentes del mercado. 

Hace tres semanas, la compañía actualizó en sus redes sociales sus nuevas escalas, horarios y tiempos de tránsito.

En los últimos meses, el servicio con escala en la terminal Cosco Shipping Iberian Ports (CSP Spain) del puerto de Valencia ha sufrido irregularidades en sus frecuencias, que se habían establecido inicialmente como un servicio quincenal y que ha acabado prácticamente con una escala al mes. 

Previamente a su conexión con la terminal del puerto valenciano, la naviera prestaba el servicio desde la terminal de Intersagunto, en el puerto de Sagunto, hasta julio de este año. 

En mayo, solamente hubo dos escalas desde Intersagunto: la primera, el 7 de mayo y la segunda el 26 de mayo. 

En junio, también desde Intersagunto, se operó una escala a principios de mes y otra a principios de julio. El 30 de julio, una vez trasladada la operativa a Valencia, se gestionó un buque el 30 de julio. La última escala se realizó el 2 de septiembre con el portacontenedores ‘Zhong Gu Lin Yi’. 

Los buques que operaban el servicio disponían de una capacidad aproximada de entre 2.200 y 2.500 teus. KCN Spain, la empresa filial de la naviera italiana en España encabezada por Albert Oñate, desembarcaba en nuestro país en marzo de este mismo año con el Grupo Romeu como agente marítimo. 

El objetivo principal era buscar un nicho de mercado en un negocio donde imperan las grandes navieras. Ya entonces, KCN Spain se autodenominaba como “una naviera complementaria que busca puertos donde haya menos competencia, como es el caso actualmente del puerto de Sagunto”. Desde dicho recinto disponía de servicios regulares con Estados Unidos y con Asia. 

Apenas dos meses después, la naviera paralizaba el servicio de tráficos con Estados Unidos debido a la caída de los fletes y otros problemas de rentabilidad generalizados en el mercado. 

De esta forma, KCN Shipping se centraba en las partidas de importación procedentes de los puertos chinos y bangladeshís en los que escalaba, y al mismo tiempo, decidió abrir a exportación su ruta de Sagunto con Asia para explorar otras potencialidades de su servicio. 

Unos días más tarde, la operativa se trasladaba desde Sagunto al puerto de Valencia, ambos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia, con el objetivo de ganar en conectividad ferroviaria hacia el centro de la Península y de desarrollar transbordos al norte de África.

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