domingo, 22 de octubre de 2023

Galvañ: “Labora apostará por las competencias para aumentar la empleabilidad de las personas”

 


BARCELONA.- El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha adelantado que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, apostará por las competencias para aumentar empleabilidad de las personas trabajadoras y por tanto la productividad de las empresas.

 El secretario autonómico ha realizado estas declaraciones en la Conferencia Las políticas activas de empleo, pilar del Año Europeo de las Competencias  que se ha celebrado en Barcelona. Este encuentro se ha celebrado en el marco del Año Europeo de las Competencias.

Según Galvañ, “la formación, la adquisición de competencias por parte de las personas trabajadoras y aquellas que necesiten incorporarse al mercado laboral es la piedra angular de la empleabilidad y la apuesta para mejorar la empleabilidad de las personas”.

 Así, ha indicado que el presupuesto de Labora de 2024 dedicará especial atención a la formación para el empleo

En este sentido, ha recordado que las competencias laborales o skills son los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para llevar una actividad laboral.

Así, las competencias se pueden clasificar en competencias duras y blandas. Las duras son más técnicas como manejo de idiomas, sistemas, programas u otros conocimientos. En cambio, las blandas hacen referencias a cualidades de la personalidad que son necesarias para desempeñarse bien en un trabajo.

Así, el director general de Labora ha hecho referencia a que próximamente las personas podrán formarse en este tipo de competencias blandas, como el trabajo en equipo, el liderazgo, el manejo de estrés y otras en la propia aula virtual de Labora.

Antonio Galvañ ha añadido además que las personas trabajadoras y las empresas deben de cambiar “el chip” y pensar que la formación debe formar parte de su vida laboral “para adaptarse a un contexto en continuo cambio”.

La principal premisa de esta conferencia ha sido que las políticas activas de empleo son la herramienta fundamental para lograr los objetivos del Año Europeo de las Competencias y del Pilar Europeo de Derechos Sociales. 

Los participantes han analizado los cambios que se están produciendo en el mercado laboral y han debatido su incidencia en las competencias de las personas. También se han centrado en las medidas que deben adoptar las empresas, los interlocutores sociales y los Servicios Públicos de Empleo para mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras y demandantes de empleo.

Las intervenciones han versado sobre las competencias profesionales que necesitan las empresas europeas o en los retos de los servicios públicos de empleo ante las necesidades de competencias de las personas, las empresas y los territorios. 

Se ha prestado una especial atención a las prestaciones por desempleo como una herramienta para el empleo y la mejora de las competencias, así como al papel del diálogo social en la detección y mejora de las mismas. 

Además, se han definido qué competencias y empleos se necesitan en un mundo global cambiante como el actual.

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