Así lo ha anunciado este viernes el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio. En esta reunión se ha acordado la personación del Ayuntamiento "como acusación particular en calidad de perjudicado".
"El Ayuntamiento de Valencia se va a personar en la causa que se está siguiendo contra el presunto pirómano de El Saler. Vamos a ejercer las acciones penales y civiles derivadas del delito para que todo lo que ha pasado, tanto daño causado en la Dehesa de El Saler, no quede impune", ha señalado Caballero.
El responsable municipal ha indicado que el consistorio quiere que "todo el peso de la ley recaiga sobre el responsable de" presuntamente "haber prendido fuego en reiteradas ocasiones al corazón medioambiental de la ciudad" y "de haber puesto en peligro los bienes y la seguridad de los vecinos de El Saler".
Igualmente, ha manifestado que el Ayuntamiento busca que el presunto autor del fuego "asuma todos los costes de la labor de extinción" y del patrimonio dañado, por lo que ha resaltado que "ya se ha solicitado a los Bomberos que informe" al respecto, con "una valoración de los daños patrimoniales causados en la Dehesa de El Saler" y la cuantía de los trabajos para sofocar el incendio.
Juan Carlos Caballero ha apuntado que se está a la espera de "lo que determine el informe de Bomberos".
"Es un informe que se solicita a los bomberos para que se pueda evaluar toda la pérdida patrimonial que han efectuado los incendios y el coste de las labores de extinción", ha precisado.
"Vamos a perseguir al presunto causante de estos incendios y queremos que pague por lo que ha hecho", ha insistido el portavoz del gobierno local.
"Por eso nos personamos y queremos ejercer tanto las acciones penales por la comisión de un delito, en este caso de incendio forestal, como las acciones civiles derivadas del delito. Queremos que pague penalmente lo que tenga que pagar y civilmente el daño causado al corazón medioambiental de Valencia, la Dehesa", ha añadido Caballero.
El también portavoz del PP en el consistorio valenciano ha recordado que este parque natural es "propiedad del Ayuntamiento" y ha reiterado su obligación de "proteger" ese espacio. "El Ayuntamiento trabaja para proteger el entorno natural y todo el patrimonio que representa la Dehesa", ha remarcado.
Preguntado por la investigación abierta por el incendio y tras la detención del presunto autor, el concejal ha afirmado que se está "en una fase muy preliminar".
"La detención fue por parte de la Guardia Civil. Se puso en conocimiento de la justicia, que está actuando. Nos encontramos en un momento preliminar", ha declarado.
Por otro lado, Caballero ha dado a conocer que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el levantamiento de la de suspensión temporal del contrato del sistema de defensa contra incendios forestales (Sideinfo) de El Saler, adjudicado a la empresa MEDI XXI en 2018, y la ampliación de su plazo de ejecución desde el 6 de noviembre hasta el 14 de marzo de 2024, ambos inclusive.
La instalación del sistema fue suspendida en 2019 y en 2021, esta última a causa de variaciones introducidas respecto de proyecto inicial y que se concretaban en la necesidad de la realización de una nueva canalización de zanjas por un vial asfaltado, ha indicado el consistorio.
Esta modificación ha supuesto la necesidad de una obra adicional a la inicial y, por tanto, la suspensión temporal del contrato hasta la adjudicación y ejecución de dicho infraestructura necesaria para la implantación del sistema Sideinfo.
Tras la aprobación del proyecto básico y de ejecución de la obra de canalización, en julio de 2023, el equipo de gobierno ha adjudicado la misma el pasado 23 de octubre. El departamento de Bomberos ha emitido informe favorable ante el inicio de las obras fijado para el próximo 6 de noviembre.
La ejecución de ambos contratos, el inicial y la modificación, requiere actuaciones conjuntas y coordinadas "por lo que se ha determinado el levantamiento de la suspensión temporal de la ejecución del contrato para el suministro e instalación del sistema Sideinfo en la Dehesa El Saler", ha afirmado Juan Carlos Caballero.
El dispositivo preventivo pretende que toda la zona boscosa de El Saler esté limpia y refrescada para evitar la posibilidad de incendios. Consiste en la instalación de ocho torres repartidas en tres sectores (aunque no se descarta una novena), zanjas, tuberías, conducciones y un depósito. Debido a que la zona se encuentra en el parque natural y posee un alto valor ecológico, las tuberías irán soterradas bajo los viales existentes.
Las obras deberán ser ejecutadas antes del 15 de marzo, ya que entre el 15 de marzo y el 15 de julio no se pueden hacer obras en la Dehesa de El Saler por el período de nidificación de las aves.
Igualmente, no es recomendable entre el 1 de junio y el 31 de julio, por el riesgo de incendios forestales. Además, agosto tampoco está habilitado para este tipo de labores, ya que es un mes de gran afluencia turística en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario