En concreto, los comercios podrán abrir al público el domingo 7 de enero (rebajas de invierno), el viernes 29 y el domingo 31 de marzo (semana santa), el lunes 24 de junio (san Juan), el domingo 7 de julio (rebajas de verano), el sábado 12 de octubre (fiesta estatal), el domingo 1 de diciembre (campaña de Navidad), el viernes 6 de diciembre (día de la Constitución), los domingos 15 y 22 de diciembre (campaña de Navidad) y el domingo 29 de diciembre (campaña de Reyes Magos).
Se trata de 11 días aprobados por unanimidad el pasado septiembre por el Observatorio del Comercio Valenciano, órgano consultivo y asesor en materia de actividad comercial adscrito a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. El calendario se publica mediante una resolución firmada por la consellera Nuria Montes.
La Ley de Comercio de la Comunitat Valenciana establece que, a todos los efectos, los domingos y festivos se consideran no laborales, pero se habilitarán para cada año hasta un máximo de 11 domingos o festivos en los que los establecimientos podrán permanecer abiertos al público.
Para determinar los domingos y días festivos de apertura se debe atender prioritariamente al atractivo comercial de los días para los consumidores y tener en cuenta la coincidencia de dos o más festivos continuados, los comprendidos en semanas tradicionalmente consideradas como campaña de rebajas, los de mayor afluencia turística y los incluidos en la campaña de Navidad y Reyes Magos.
El horario correspondiente a cada domingo o festivo habilitado comercialmente se fija libremente fijado por cada establecimiento. Los comercios deben informar adecuadamente al público sobre este horario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario