miércoles, 27 de marzo de 2024

La Generalitat pide a los trabajadores de las ITVs que suspendan la huelga tras el inminente acuerdo salarial



ALICANTE. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha solicitado a los representantes de los trabajadores de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (Sitval) de la Comunitat que suspendan la huelga que mantienen hasta la fecha ante el acuerdo de equiparación salarial que se pretende implementar en las próximas semanas.

Nuria Montes, durante el consejo administración de Sitval que ha tenido lugar este miércoles en la sede de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha anunciado que "en el próximo consejo extraordinario que tendrá lugar el próximo 9 de abril se van a exponer las medidas jurídicas que van a propiciar dicha equiparación salarial".

La representante del Gobierno valenciano ha continuado explicando que "gracias a un informe que la Generalitat solicitó se van a poder formular alternativas jurídicas a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permitan la equiparación salarial. De ahí que la situación ya esté encauzada y eso permita que los trabajadores puedan regresar con normalidad a sus puestos de trabajo".

La equiparación salarial de los trabajadores de las ITV de la Comunitat es una medida que afecta a unas 300 personas que trabajan en la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (Sitval), incluyendo las que contratadas de forma temporal para reforzar el servicio en verano y que ya no pertenecen a la plantilla. 

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha apuntado que desde su departamento "se ha dado una completa prioridad a este asunto. De ahí que se remitiera la necesaria documentación a la Abogacía General de la Generalitat, a la Secretaría Autonómica de Hacienda y a la Dirección General de Función Pública buscando en todo momento cumplir con los requisitos necesarios para alcanzar esta homogenización salarial".

Nuria Montes ha recordado que "esta Conselleria ha trabajado desde el primer momento para reparar la difícil situación dejada por la anterior dirección de la Sociedad Pública de las ITV. Una situación que, entre otros problemas, presentaba el de tener unas diferencias salariales enormes entre las personas trabajadoras de unas estaciones u otras de las ITV". 

La consellera y presidenta del consejo de administración de Sitval ha asegurado para concluir que "el nuevo gobierno de la Generalitat ha sido muy sensible ante las dificultades que atravesaba el servicio de las ITV tras la reversión pública ejecutada por el gobierno anterior y que ha dado muchísimos problemas a la hora de que el ciudadano acceda a un servicio básico y fundamental".

Asimismo, ha sostenido que su Conselleria "ha trabajado desde el primer momento para reparar la difícil situación dejada por la anterior dirección de la Sociedad Pública de las ITV". 

"Una situación que, entre otros problemas, presentaba el de tener unas diferencias salariales enormes entre las personas trabajadoras de unas estaciones u otras de las ITV", ha criticado.

"El nuevo gobierno de la Generalitat ha sido muy sensible ante las dificultades que atravesaba el servicio de las ITV tras la reversión pública ejecutada por el gobierno anterior y que ha dado muchísimos problemas a la hora de que el ciudadano acceda a un servicio básico y fundamental", ha zanjado Montes.

Al respecto, los representantes de los sindicatos CCOO y UGT han realizado un balance "positivo" de la reunión del consejo de administración de Sitval y ven con "optimismo" la situación de la equiparación salarial. No obstante, han afirmado que serán los trabajadores y las asambleas quienes decidirán si suspenden o mantienen la huelga.

La representante de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-PV Rosario Benítez ha explicado que el informe presentado en el consejo de administración "vuelve a ratificar" que se trata de un convenio colectivo "y es ejecutable", por lo que espera que se ejecute tras el nuevo consejo del 9 de abril.

Benítez ha apuntado que la convocatoria de la huelga y las manifestaciones "han dado sus frutos" y ha añadido que la decisión sobre la huelga está en manos de los comités de huelga y los trabajadores.

En la misma línea, el representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO José Cloquell ha destacado que la Conselleria "da por hecho" el acuerdo y les ha informado de que "se ha hecho la provisión de fondos de dinero necesario". Asimismo, ha detallado que le han pedido a la consellera un compromiso de fecha de inicio de pago de la equiparación salarial

"Creo que ya se ha visto otra cara, la solución está ahí. Hay optimismo y, por lo menos, la situación está desbloqueada, hay provisión de fondos para el abono de estas cantidades y solamente queda esperar al día 9 y conocer la fecha de abono", ha resaltado.

Esta situación se produce en medio de la huelga de trabajadores de las ITV de la provincia de Alicante, que esta semana se ha alargado desde el lunes hasta el jueves, así como concentraciones y marchas. De hecho, este miércoles ha tenido lugar una manifestación en Alicante, a la que han acudido cerca de 500 personas, que han recorrido la ciudad reclamando la equiparación salarial.

A la marcha han asistido trabajadores de las ITVs de la provincia de Alicante y se han sumado empleados de las de Valencia y Castellón para hacer de la marcha una "masiva" y que "ha servido para visibilizar", según Cloquell.

La manifestación se ha iniciado en el centro comercial Porta d'Alacant y ha terminado frente a la sede de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, en la plaza Gabriel Miró, tras lo que la consellera Nuria Montes se ha reunido unos minutos con los representantes sindicales.  

La Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (Sitval), es una empresa pública que tiene como objeto la prestación del servicio público de inspección técnica de vehículos (ITV). 

Sitval cuenta con estaciones fijas en Alicante, Alcoy, Benidorm, Elda, Elche, Novelda, Ondara, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován. Torrevieja y Villena en la provincia de Alicante, Castellón de la Plana, Vila-Real y Vinaròs en la de Castellón, y Alzira, Catarroja, Gandía, Llíria, Massalfassar, Ontinyent, Riba-roja del Turia, Sagunto, San Antonio de Benagéber, Utiel, Valencia (Campanar), Valencia (Vara de Quart) y Xàtiva en Valencia.

Junto a las anteriores dispone de otras 15 estaciones móviles en la provincia de Alicante, 27 en la de Castellón y 18 en la de Valencia. También tiene 67 estaciones especialmente destinadas a la inspección de los vehículos agrícolas.

No hay comentarios: