Así lo han explicado este miércoles, durante una visita a las placas solares del dique Príncipe Felipe, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao; el responsable de Transición Ecológica de la APV, Federico Torres, y el gerente de la UTE Pavasal-Pavener --adjudicataria de la obra--, Enrique Ballesteros.
La instalación del dique Príncipe Felipe aprovecha un "espacio ocioso" que separa el club náutico y el puerto comercial para convertirlo en una superficie de 6.420 metros cuadrados y 850 metros lineales equipada con con 2.700 paneles solares.
Estas placas, que se han financiado con fondos Next Generation, generarán 2.353 Mwh/año, es decir, el 3,5% de la energía eléctrica que consumen los muelles valencianos.
Los tres puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Valencia -- Valencia, Sagunt y Gandia-- consumen anualmente 90 gigavatios de energía, lo que equivaldría de 30.000 viviendas y una ciudad de aproximadamente 120.000 habitantes, del tamaño de Algeciras o Cádiz, ha detallado Torres.
La instalación del dique
Príncipe Felipe, ha detallado Enrique Ballesteros, tendría "la capacidad
de dar energía a 700 hogares valencianos".
Para ampliar la
cuota de energía solar, a la instalación del dique Príncipe Felipe se
unirá la que actualmente se está construyendo en Valencia Terminal
Europa y que estará operativa en noviembre. Ésta producirá cerca del 18%
de lo que consume el puerto. Con ambas instalaciones, el Puerto de
Valencia terminará el año produciendo por placas solares el 22% de toda
la energía que consume.
Por tanto, Mar Chao ha destacado que estas instalaciones son un paso
más en la estrategia de "descarbonización total" del Puerto de Valencia y
un "ejemplo de cómo optimizar un recurso que ya existía dentro de una
estategia global de la APV" para lograr ser 'emisiones cero' en 2030.
Esta estrategia incluye además otra instalación solar en Gandia.
Federico Torres ha expuesto que, paralelamente a los proyectos
fotovoltaicos, recientemente la APV ha presentado a a Generalitat un
"ambicioso" proyecto de tres aerogeneradores eólicos para su tramitación
ambiental, que irán ubicados en la ampliación norte.
"Con eso,
tendríamos un 35% adicional de la energía consumida", ha precisado.
El responsable de Transición Ecológica de la APV ha explicado que
Valenciaport se encuentra inmersa en otros proyectos referentes a la
concentración de CO2. Así, ha explicado que la principal fuente de sus
emisiones es, en primer lugar, los buques, seguidos de la maquinaria
portuaria.
En ese sentido, ha destacado que ya se ha
contratado el primer sistema OPS que permitirá que los barcos se
conecten a la red eléctrica del Puerto de Valencia y dejen de utilizar
sus motores auxiliares de gasóleo. Se ha adjudicado la primera
instalación para portacontenedores y está el licitación la segunda para
cruceros. Por otro lado, ha indicado que se está trabajando en la
electrificación de la maquinaria y en proyectos para el uso de nuevos
combustibles como el hidrógeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario