miércoles, 13 de noviembre de 2024

Activan un plan de fumigación para combatir la proliferación de mosquitos en municipios de Valencia

 VALENCIA.- La Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, en colaboración con la de Sanidad, ha puesto en marcha un plan de fumigación en las localidades afectadas por la DANA para combatir la proliferación de mosquitos tras las lluvias y asegurar la salud y el bienestar de la población.

Los trabajos de fumigación se realizan en municipios como Massanassa, Paiporta y Aldaia, tras una evaluación inicial realizada por un equipo de la entidad pública Tragsa y empresas especializadas para identificar las áreas prioritarias de actuación.

Se han mantenido reuniones de trabajo con los ayuntamientos de estas primeras localidades para establecer las zonas de mayor necesidad, facilitar el acceso puntos y garantizar que las labores de fumigación se efectúen de manera eficiente, explica la administración autonómica.

La dirección general de Salud Pública se encarga de supervisar estas acciones y ha aprobado tanto los protocolos a seguir como los productos que se utilizarán en la fumigación. Esta validación es imprescindible para garantizar que los métodos empleados cumplan con las normativas de seguridad y salud pública y proteger así el bienestar de los vecinos.

Cuando finalicen las lluvias de esta semana, el plan de fumigación se extenderá al resto de localidades que sufren las plagas de mosquitos debido al agua estancada y a los lodos provocados por la riada.

Por su parte, la Diputación de Valencia ha abierto una línea de actuación urgente para cubrir los trabajos de desinfección y desinsectación en los municipios afectados, mediante ayudas directas por un valor máximo de 5.000 euros por cada actuación municipal a los ayuntamientos que lo soliciten con el fin de hacer frente a plagas de moscas y mosquitos o cualquier otra situación pandémica. Se destina un total de 370.000 euros.

La corporación provincial se ha puesto en contacto con los alcaldes para informarles de esta línea de ayudas. "Estamos centrados en dar respuesta a todas las necesidades de los pueblos, ya sea en cuanto a servicios de emergencia, reparación de carreteras y recuperación de las redes de agua potable. También en materia de salud pública, algo primordial, por ello es necesario priorizar la inversión para velar por la salud de la población", expresa el presidente, Vicent Mompó, quien garantiza que los próximos presupuestos tratarán de que "la provincia de Valencia restablezca la normalidad y continuar así con el camino hacia la recuperación de la mayor catástrofe natural que se recuerda en nuestro territorio".

No hay comentarios: