VALENCIA.- Efectivos de la UME y el Ejército de Tierra trabajan ya en la
instalación de tres puentes temporales, en las localidades de Cheste,
Riba-roja y Buñol, para reponer infraestructuras dañadas por la DANA.
Según destacan desde el Ministerio de Defensa, los trabajos que
desarrollan las Fuerzas Armadas en las localidades afectadas por el
temporal evolucionan para adaptarse a los nuevos requerimientos de la
situación.
Así, se mantienen las tareas de limpieza, achique y
extracción de lodo, además de las labores de búsqueda de personas
desaparecidas, pero se añaden nuevas capacidades destinadas a la
reconstrucción de la zona.
En este punto, señala el
departamento que dirige Margarita Robles en un comunicado, "cobra gran
importancia el apoyo en infraestructuras que faciliten la movilidad y la
accesibilidad".
Por ello, se ha iniciado la instalación de
puentes temporales. En uno de ellos, en la localidad de Buñol, lo hacen
de manera conjunta, mientras que el Ejército de Tierra se encargará de
otro en Riba-roja y la UME asumirá la colocación de otro en la localidad
de Cheste.
Los trabajos pasan por un reconocimiento y
estudio previo de la zona y estructuración del protocolo de trabajo para
la colocación de las pasarelas.
Los ingenieros se encuentran
ya inmersos en esta nueva misión que recuerda a otras que se han
llevado a cabo en otros lugares, como en Aldea del Fresno, donde hace
algo más de un año, la fuerza del agua también arrasó con tres puentes
que conectaban la localidad con municipios del entorno.
En el
caso de Valencia, nuevamente el ejército ayudará a la reconstrucción de
este tipo de infraestructuras con la instalación de puentes de apoyo
logístico Mabey, capaces de alcanzar luces de hasta 81 metros, de gran
resistencia y con capacidad de soportar grandes volúmenes de tráfico,
incluyendo vehículos pesados.
Se utilizan, fundamentalmente en
las rutas principales de suministro, sustituyendo los puentes civiles
dañados y reemplazando las pasarelas de asalto temporales y de apoyo
generales.
Existen igualmente puentes de tramos más largos,
usando pilares fijos o pontones flotantes. También se utiliza como
sobre puente para puentes dañados o debilitados, y suele desplegarse en
situaciones de respuesta de emergencia por desastres naturales.
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