MADRID.- Sumar y Podemos han coincidido este martes en reclamar la creación de una comisión de investigación en el Congreso para "depurar" las responsabilidades relativas a la DANA que ha afectado a numerosos puntos de nuestro país, especialmente Valencia, y que ha dejado más de 210 fallecidos. Eso sí, cada uno promoverá su propio texto y negociará pos su lado.
Así lo han anunciado, tanto la portavoz adjunta de Sumar y dirigente de Compromís, Àgueda Micó, como el portavoz adjunto de Podemos, Javier Sánchez Serna, en una rueda de prensa desde el Congreso.
En concreto, desde Sumar, la intención es "esclarecer" todo lo que pasó en los días de la catástrofe medioambiental, tanto "la parte previa" como la "posterior" gestionada por el Gobierno valenciano del 'popular' Carlos Mazón y las acciones de coordinación con el Gobierno central.
Para ello, Micó ha explicado que desde Sumar van a hablar con los diferentes grupos parlamentarios, en especial según indican fuentes de la formación, con los socialistas y los socios de investidura para que den apoyo a esta comisión y negociar si quieren introducir algún otro elemento.
Preguntada por los posibles comparecientes de dicha comisión, ha advertido que la intención de su partido es poner el foco en el Gobierno de Mazón, que es quien "tiene la competencia" en esta materia, pero reconoce que las responsabilidades afectan a "muchas áreas sectoriales" y por ende estudiarán también "qué ministros son competentes en la cuestión relativa a la coordinación y reestructuración", ha aclarado.
La dirigente de Compromís ha remarcado que la "ciudadanía necesita respuestas" de lo sucedido y ha advertido además de que lo sucedido en Valencia "va a volver a pasar" y de ahí la importancia de esclarecer los hechos.
Asimismo ha señalado que si hay "responsabilidades jurídicas" desde Compromís, harán "todo lo que haga falta" para que esas responsabilidades también se "esclarezcan".
Por su parte, Podemos, según ha explicado Sánchez Serna, consideran "fundamental" que Mazón y muchos de sus consejeros "den explicaciones" de las decisiones que tomaron la tarde del 29 de octubre --día que se inició la DANA-- pero también que los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez expliquen "por qué no declararon el estado de alarma esa tarde y los días posteriores".
En lo relativo a los posibles comparecientes de dicha comisión, el dirigente morado ha sostenido que el "primero que se tiene que sentar" es el presidente Mazón, por ser "el principal responsable de una gestión negligente que ha causado cientos de vidas" y a partir de ahí los responsables de su Gobierno y los ministros del Gobierno central.
Preguntado por si desde Podemos están dispuestos a apoyar la comisión que tiene intención de impulsar Sumar, Sánchez Serna ha matizado que Podemos va a presentar su propia propuesta y ya están hablando con algunos "grupos de izquierdas" para ver si están dispuestos a apoyarla.
Aunque cree que lo "fundamental" es que la investigación "salga adelante" y que el Congreso también "cumpla con sus deberes", investigar la "gestión negligente del gobierno de Mazón" y la "irresponsabilidad" también del gobierno de España.
"Queremos exigir responsabilidades políticas para que esto no se vuelva a repetir", ha concluido.
Ni Sumar ni Podemos pueden registrar unilateralmente esa comisión de investigación, así que necesitan al menos la firma de otro grupo. Cada uno de ellos negociará por separado y los morados, que encabezan el Grupo Mixto, buscan el apoyo de ERC y Bildu. Sea como sea, aunque se registren dos propuestas, al final se podrá negociar un texto conjunto que habrá de aprobarse en el Pleno del Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario