sábado, 22 de febrero de 2025

El puerto de Valencia dispondrá de un nuevo 'servicio reefer' por tren con el norte de España

 VALENCIA.- La Autoridad Portuaria de Valencia conectará el norte de España con un nuevo servicio de contenedor refrigerado por ferrocarril a lo largo del 2025. Así lo ha anunciado la jefa de Comercial y Desarrollo de Negocio de la autoridad portuaria, Cristina Rodríguez, durante el acto Reefer 2030 organizado por DB Schenker.

 “Tenemos un servicio reefer con ferrocarril por el corredor de Zaragoza y además queremos conectar el norte de España a lo largo de 2025, con servicios refrigerados a Bilbao, Valladolid y Vigo. También hay otro proyecto de un gestor privado que pondrá en marcha un servicio refrigerado desde Valencia hasta Oslo”.

En este sentido, ofrecen desde el recinto valenciano hasta 90 servicios semanales por ferrocarril. Conectan con Murcia-Algeciras, Sevilla, Madrid-Lisboa, Barcelona y Zaragoza-Bilbao. 

Con el proyecto que están impulsando, enlazarán, para mercancía refrigerada, Valencia con Madrid y desde allí se continuará a Vigo, Valladolid y Bilbao. También la línea Valencia-Zaragoza ofrecerá servicio reefer hasta Navarra, según ha explicado Cristina Rodríguez.  

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene como objetivo convertirse en un hub para la mercancía refrigerada. “Estamos volviendo a niveles muy por encima de la pandemia en teus, el 70% de nuestro tráfico esta focalizado en contenedores. 

De hecho, queremos ser un hub para toda la mercancía refrigerada del Mediterráneo. Actualmente, 250.000 contenedores reefer se mueven por el puerto de Valencia”, ha enumerado la Jefa de Comercial y Desarrollo de Negocio de la autoridad portuaria. 

A este objetivo se suma la apuesta por la intermodalidad: “Somos el puerto natural de Madrid y queremos enlazar toda la Península”. 

Por eso, ha continuado, “hemos invertido 25 millones de euros en ocho apartaderos para mejorar la línea Zaragoza-Sagunto-Valencia”. 

Por otro lado, cabe destacar que el puerto de Valencia cuenta con tres terminales de contenedores operadas por APM, MSC y CSP Spain (participada por CMA CGM), que suman 8.000 conexiones reefer. 

A este respecto, el Reefer Trade manager de CMA CGM, Álvaro Lano, ha destacado durante su intervención que “la previsión es que la demanda reefer siga creciendo por lo que compraremos 60.000 teus de contenedores refrigerados”. 

En línea con estas previsiones, la autoridad portuaria está ejecutando las obras de la nueva terminal norte, que permitirá duplicar la capacidad del recinto y moverá cinco millones de teus.

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