lunes, 1 de diciembre de 2008

El cantautor valenciano Joan Baptista Humet fallece en Barcelona a los 58 años

BARCELONA.-El cantautor valenciano Joan Baptista Humet murió anoche a los 58 años después de sufrir un cáncer de estómago, según confirmó el activista cultural Lluís Marrasé.

La capilla ardiente de Humet se instalará hoy en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona, donde mañana martes a las 13 horas se celebrará una ceremonia. Después será trasladado a Navarrés, en Valencia, su localidad natal, donde se celebrará el miércoles a las 12 horas una misa funeral y luego será enterrado.

En paz y acompañado de toda su familia, según un comunicado remitido por Marrasé, Humet mostró hasta el final un estado de ánimo "positivo y sereno", del que dio muestra durante toda su vida.

Expresó hasta el final su satisfacción, ante la adversa situación, al tener tiempo de despedirse de sus familiares y amigos cercanos.

En todo momento se sintió reconocido y agradecido por la "impresionante" respuesta de sus compañeros de profesión y amigos, junto al "alud de afecto" de todos sus seguidores, que le han mostrado su solidaridad.

Humet fue, entre 1968 y 1986, uno de los cantautores más prestigiosos de nuestro país, con canciones como Que no soy yo, Hay que vivir, Clara o Terciopelo, de repercusión internacional.

A finales de 2004, Joan Baptista Humet regresa a la música, con un disco extraordinario, Sólo bajé a comprar tabaco. Doce canciones que mantienen su estilo apasionado, lírico y realista, y que lo sitúan de nuevo entre los artistas más sólidos del país.

Humet vuelve a los escenarios con un espectáculo en el que conjuga los éxitos de siempre con los nuevos, en un recorrido emocional en el que alterna el ritmo con los momentos íntimos, acercándonos a sus vivencias cotidianas como algo universal.

Con una producción muy cuidada, Humet en Concierto arrebata el corazón del público, y es la mejor garantía para los programadores que apuestan por la calidad.

Humet nació el 4 de enero de 1950 en Navarrés, aunque poco después se trasladó junto a sus padres a Terrassa (Barcelona), donde vivía su familia. Hijo de un industrial del sector textil, estudió en las Escuelas Pías de Terrassa, y en 1968 se trasladó a Barcelona para estudiar Arquitectura.

Seducido por el arte del cantautor Joan Manuel Serrat, junto a otros artistas, decidió que quería dedicarse a la música, y abandonó sus estudios. A los 18 años cantó por primera vez en un teatro de Terrassa, junto a Serrat.

Actuó durante dos años como telonero de Lluís Llach, y firmó su primer contrato discográfico en 1970 con Columbia, con la obra 'Fulls' (Hojas). En esa época nacieron canciones como 'Gemma', 'Busco una flor' y 'Tonades'.

Su primer disco en castellano fue 'Diálogos', que grabó con la discográfica 'Movieplay', seguido de 'Aires de cemento', en 1977.

Entre otros trabajos, grabó 'Fins que el silenci ve' (Hasta que llega el silencio), 'Hay que vivir', de donde destacó la canción 'Clara', y 'Sólo bajé a comprar tabaco', su último trabajo, de 2004.

Homenaje

Una veintena de los grandes cantautores catalanes homenajearán a Joan Baptista Humet el martes 16 de diciembre en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en un espectáculo cuya recaudación íntegra se destinará a la familia del cantante.

Actuarán Núria Feliu con el arreglista Francesc Burrull, Maria del Mar Bonet, Marina Rosell, Joan Manuel Serrat, Lluís Llach --tocará al piano sus dos piezas--, Víctor Manuel, Ana Belén, Moncho, Jaume Sisa, Quico Pi de la Serra, Guillermina Mota, Joan Isaac acompañado de tres músicos que trabajaron con Humet --Joan Eloi Vila, Enric Colomer y Josep Maria Francino-- y el grupo Pegasus.

El concierto es una idea de Marina Rosell, apoyada por Lluís Marrasé y Agustí Humet, coordinador del acto y que fue mánager del cantante.


No hay comentarios: