martes, 2 de diciembre de 2008

Mario Flores pide "inversiones" que hagan viable el transporte ferroviario de mercancías

VALENCIA.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, exigió hoy una política ferroviaria que permita al tren convertirse en una "alternativa clara" al transporte de mercancías por carretera para "afrontar el crecimiento de la actividad productiva sin incrementar el consumo energético y las emisiones del transporte", por lo que incidió en la necesidad de destinar "importantes inversiones" al ferrocarril e impulsar el Corredor Mediterráneo.

Flores, que inauguró hoy la conferencia Marco Polo que se celebra hasta mañana en Valencia en torno al Transporte y la Logística, reclamó el "impulso urgente" de un Corredor Mediterráneo de alta velocidad desde Algeciras y la Comunidad Valenciana al Ródano y al Rhin, y de la liberalización del sector ferroviario para ser competitivos y contribuir a la transferencia del tráfico internacional de mercancías de la carretera al ferrocarril.

El conseller expuso las líneas principales de la estrategia de la Generalitat para implantar una Red Logística que permita hacer de la Comunidad Valenciana un "gran" Centro Logístico del Mediterráneo Occidental.

Para ello, insistió en la "necesidad" de profundizar en la intermodalidad y potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y vía marítima con el fin de "mejorar el comportamiento medioambiental del sistema de transportes de mercancías y contribuir a la eficiencia y la sostenibilidad" del mismo.

Mario Flores afirmó que la logística es uno de los sectores económicos "con mayor proyección en los próximos años". A su juicio, "un espacio de oportunidad en el que la Comunitat Valenciana puede convertirse en una de las grandes plataformas del sur de Europa", subrayó.

Con este propósito, agregó que su departamento está desarrollando una red de parques logísticos apoyados en los tres grandes puertos de la Comunidad Valenciana y que sumará una superficie de 15 millones de metros cuadrados "exclusivamente" para el uso del transporte y la logística.

"Esto --aseguró-- nos permitirá contar con magníficas infraestructuras e instalaciones intermodales muy próximas entre si, a menos de 70 kilómetros de distancia", lo que posibilitará "potenciar las sinergias entre ellas y su articulación conjunta como plataforma logística para fomentar la intermodalidad en el transporte", explicó.

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