La cifra de desempleados en la provincia de Castellón, según el sindicato, se ha incrementado en 2.227 personas durante el mes de noviembre, lo que supone una subida del 6,89 por ciento respecto a octubre.
La provincia de Castellón continúa siendo la zona de España donde más ha crecido el desempleo de forma porcentual, indicó UGT, que señaló que en los últimos doce meses, 17.799 personas se han incorporado a las listas del Inem, lo que su supone un 106,29 por ciento más.
Al respecto, el secretario de Formación y Empleo de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Ferran Ortiz, consideró que la situación en la provincia se agrava porque "existe un modelo de crecimiento que se ha asentado en sectores que generan escaso valor añadido y empleo precario, lo que hace que los trabajadores y trabajadoras sean los primeros en sentir el deterioro económico".
En este sentido, el responsable sindical exigió a las administraciones, en especial a la Generalitat, "soluciones urgentes ante la preocupante situación del mercado laboral en la provincia, ya que los datos del desempleo son peores en la Comunitat y en la provincia que la media española, donde el crecimiento del paro en el último año es del 42,72 por ciento".
De esta forma, Ortiz pidió a las administraciones que "tomen medidas para reducir los efectos de la crisis sobre el empleo, la renta y, por tanto, el bienestar social", al mismo tiempo que consideró que "se deben movilizar recursos que articulen una verdadera política industrial que se traslade de manera eficiente al conjunto de la estructura productiva valenciana, que fortalezca la inversión en I+D, la producción de bienes de mayor valor añadido, y una mayor productividad y competitividad".
En el mes de noviembre, el sector de la industria es donde más creció el paro a nivel porcentual, un 9,90 por ciento más, afectando a 640 personas. Este incremento supone que en los últimos doce meses el paro del sector haya crecido un 115,5 por ciento, es decir 3.298 personas, según UGT.
El otro sector más perjudicado por la crisis económica es la construcción, que ha visto como en el último mes el paro subía un 7,82 por ciento, lo que significa que 567 personas se han quedado sin trabajo. En el último año, el desempleo en la construcción ha subido un 228,85 por ciento, afectando a 5.442 personas.
Por su parte, el sector servicios, tras un incremento del paro de 1.091 personas en el mes de noviembre, tiene 17.389 desempleados, lo que supone que el aumento porcentual en el último año ha sido del 76,23 por ciento.
En lo que respecta al sector de la agricultura, en el mes de octubre el paro aumentó en 33 personas, lo que supone un 4,20 por ciento, mientras que en el último año el incremento porcentual ha sido del 85,29 por ciento, añadió el sindicato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario