TERUEL.- Aragón y Castilla-La Mancha contarán con un tercer socio, la Comunidad Valenciana, en su proyecto de conseguir que se construya el tramo de la autovía A-40 entre Teruel y Cuenca, desestimado por el Gobierno central al resultar negativa la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, según "Heraldo de Aragón".
Así, los tres territorios por los que estaba previsto que discurriera este eje de gran capacidad van a reclamar ahora conjuntamente su ejecución.
El consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Javier Velasco, anunció en Teruel que tiene previsto reunirse la próxima semana con el consejero de Infraestructuras de Valencia, Mario Flores, para buscar alternativas de trazado a la A-40. “Queremos un eje que una las tres comunidades y en el que los impactos paisajístico sean los menos posibles”, declaró.
Según explicó Velasco, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ya ha mantenido conversaciones con su homólogo valenciano, Francisco Camps, del PP, en las que este habría manifestado su intención de conocer con detalle la problemática medioambiental que afecta a la infraestructura y su deseo de que el eje salga finalmente adelante.
Agregó que Iglesias apreció en Camps una actitud “muy positiva”.
En su último informe de impacto ambiental, la Generalitat Valenciana no se oponía a que la autovía de Teruel a Cuenca pasase por el Rincón de Ademuz, pero sí exigía una serie de viaductos para salvar algunos barrancos, argumento que fue utilizado por el Gobierno central para justificar, en parte, su negativa a la A-40.
Velasco mantuvo en Teruel una reunión con representantes de cuatro agentes sociales y económicos -la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial Turolense, UGT y CC. OO.- en la que les informó de las actuaciones realizadas hasta hoy por la DGA en relación a la autovía Teruel-Cuenca, una vez que el Gobierno aragonés decidiera -días después de hacerse pública la Declaración negativa de Impacto Ambiental- liderar la reivindicación de este eje.
La portavoz de estos agentes sociales, Mariluz Benedicto, de CC. OO., anunció, por su parte, que pedirán entrevistas con los presidentes de Castilla-La Mancha y Valencia para darles a conocer su opinión.
Benedicto recordó que aguardarán hasta después de navidades para ver si los gobiernos y administraciones implicados trabajan realmente para conseguir la autovía Teruel-Cuenca.
“De lo contrario -señaló- convocaremos una movilización”.
Velasco subrayó que la negativa del Ministerio de Medio Ambiente supone que la autovía “casi” está fuera del PEIT, el plan de infraestructuras del Gobierno central. “Hemos de conseguir que vuelva a entrar” dijo.
Así, los tres territorios por los que estaba previsto que discurriera este eje de gran capacidad van a reclamar ahora conjuntamente su ejecución.
El consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Javier Velasco, anunció en Teruel que tiene previsto reunirse la próxima semana con el consejero de Infraestructuras de Valencia, Mario Flores, para buscar alternativas de trazado a la A-40. “Queremos un eje que una las tres comunidades y en el que los impactos paisajístico sean los menos posibles”, declaró.
Según explicó Velasco, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ya ha mantenido conversaciones con su homólogo valenciano, Francisco Camps, del PP, en las que este habría manifestado su intención de conocer con detalle la problemática medioambiental que afecta a la infraestructura y su deseo de que el eje salga finalmente adelante.
Agregó que Iglesias apreció en Camps una actitud “muy positiva”.
En su último informe de impacto ambiental, la Generalitat Valenciana no se oponía a que la autovía de Teruel a Cuenca pasase por el Rincón de Ademuz, pero sí exigía una serie de viaductos para salvar algunos barrancos, argumento que fue utilizado por el Gobierno central para justificar, en parte, su negativa a la A-40.
Velasco mantuvo en Teruel una reunión con representantes de cuatro agentes sociales y económicos -la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial Turolense, UGT y CC. OO.- en la que les informó de las actuaciones realizadas hasta hoy por la DGA en relación a la autovía Teruel-Cuenca, una vez que el Gobierno aragonés decidiera -días después de hacerse pública la Declaración negativa de Impacto Ambiental- liderar la reivindicación de este eje.
La portavoz de estos agentes sociales, Mariluz Benedicto, de CC. OO., anunció, por su parte, que pedirán entrevistas con los presidentes de Castilla-La Mancha y Valencia para darles a conocer su opinión.
Benedicto recordó que aguardarán hasta después de navidades para ver si los gobiernos y administraciones implicados trabajan realmente para conseguir la autovía Teruel-Cuenca.
“De lo contrario -señaló- convocaremos una movilización”.
Velasco subrayó que la negativa del Ministerio de Medio Ambiente supone que la autovía “casi” está fuera del PEIT, el plan de infraestructuras del Gobierno central. “Hemos de conseguir que vuelva a entrar” dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario