En este sentido, Ryanair indicó en un comunicado que desde que comenzó a volar en Fuerteventura en 2006 el número anual de pasajeros se ha multiplicado por más de cien, pasando de "unos 2.000 --viajeros-- a más de 250.000".
Sin embargo, debido a la "violación por parte de la AIE" con la aerolínea de 'low cost' uno de los vuelos de Dublín a Fuerteventura ya se canceló el pasado 6 de noviembre.
Esto supone el cierre de 23 servicios semanales en nueve rutas internacionales a Fuerteventura a partir del 31 de enero, después de --según Ryanair-- haber realizado "esfuerzos" para "animar el AIE a cumplir el acuerdo que habían firmado".
Los servicios que cerrará Ryanair desde y hacia Fuerteventura, incluyendo Birmingham (son tres vuelos por semana), serán, además, Bremen (2), Dublín (2), Düsseldorf (1) (4), Midlands del este (3), Francfort (2), Liverpool (3), Londres (3) y Shannon (1).
Asimismo, la compañía ha confirmado que presentará una demanda legal "por ruptura del acuerdo contra AIE y sus miembros individuales".
Los miembros que conforman la asociación son Sol Meliá, Oasis Papagayo, Canary Island Car, Gestión empresarial Rudy o la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Zabir 2005, Explotaciones turísticas CanabalConsutling turístico Fuerteventura, Atlantis hotels & resorts, Golf Salinas Antigua, Ara Krulich, Hoteles Costa Calma, Fuert Can, Sotavento, Ocio park Corralejo, Dunaventura, Museo del campo majorero, Asociación de empresarios de vehículos de alquiler de Fuerteventura y Gestión inmobiliaria Montaña Roja.
En este sentido, el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, aseguró que este "es un día muy negro para Fuerteventura y tendrá un impacto grave en el turismo y los sustentos de sus isleños".
"Los precios más bajos de Ryanair y su compromiso de ningún sobrecargo por combustible han dado enormes beneficios al turismo gracias a los 250.000 pasajeros anuales de y a Fuerteventura que ahora se han perdido", añadió.
Asimismo, indicó que en un momento en el que "están bajando los números españoles del turismo, el tráfico del pasajeros de Ryanair continúa creciendo" a medida que los precios "continúan bajando".
A su entender, el AIE "ha asumido un riesgo enorme perdiendo los sustentos" para la industria local del turismo, "renunciando a sus compromisos contractuales y a los 23 servicios semanales de Ryanair que ha perdido a la isla".
Ryanair ha adoptado esta decisión después de que "avisó con 30 días" para que se buscara una solución; sin embargo, este período de aviso "ha caducado sin que se haya tomado ninguna medida para mantener la presencia" de la aerolínea en Fuerteventura.
"Por lo tanto, no nos dejan otra opción que terminar todos los vuelos de Ryanair a Fuerteventura a partir del 31 de enero", apostilló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario