El consistorio se plantea la posibilidad de tomar algunas medidas para "hacer efectivo el pago de tributos", como el embargo de la escuela de pilotos o de la escuela de azafatas "ya que no se puede embargar algo que afecte al servicio público", indicó el alcalde de Manises.
Enrique Crespo, que realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) con motivo de la presentación de las ponencias que se debatirán en el próximo congreso provincial del partido, señaló que ha tenido contacto con el director de Aena pero que la entidad "se niega a pagar la contribución al Ayuntamiento de Manises".
Respecto a las razones esgrimidas por la empresa que gestiona el aeropuerto para negarse a este pago, el alcalde de Manises indicó que "dicen que la valoración o ponencia catastral está mal hecha". No obstante, indicó que "es la misma que la de Quart de Poblet, y a este municipio socialista sí le han pagado".
Además, Crespo denunció que Aena quiere con ello hacer "chantaje" al municipio ya que la entidad "pretende" que se firme un convenio en el que "no aceptan el gravamen del 1,3 que ha puesto el Ayuntamiento porque lo considera excesivo".
Sin embargo, el alcalde estimó que este valor, que anteriormente estaba al 1, "puede ser incrementado en infraestructuras especiales, como el aeropuerto, una infraestructura que penaliza la calidad de vida de los ciudadanos", aseguró Crespo.
Así, el primer edil de Manises señaló que Aena pretende, además de no pagar el IBI, "recurrirlo en los tribunales, y cuando haya una sentencia judicial en firme que les obligue a pagarlo, quieren que no les cobremos los intereses de demora".
Unos intereses que podrían estar ya alrededor del 20 por ciento, según indicó Crespo. No obstante, afirmó que en los próximos días dará una rueda de prensa para informar dar "con detalle" estos datos.
"Aena se cree con la condición de ir a hablar con los ayuntamientos pequeños de tú a tú, no se atreve con los más grandes como Elche o Valencia, por ejemplo, pero creen que su preponderancia o grandeza respecto a la entidad local puede hacer que asuman el IBI que ellos crean", añadió Crespo.
En este sentido, se preguntó si la razón por la que se niega este pago es "porque encubiertamente se quiere privatizar Aena y no quieren que le salgan las cuentas de todos los pagos de IBI que tiene que hacer", o porque
Por otra parte, el alcalde de Manises denunció que Aena tampoco paga impuestos por construcciones "porque dicen que es una actividad de servicio supramunicipal". En esta línea, apuntó que el consistorio de Manises ha acudido al Tribunal Supremo.
"Las sentencias dicen que existe una ley donde si hay una actividad especial no tienen que pagar impuesto, pero la misma ley dice que el Ministerio de Hacienda tiene que compensar, y tampoco nos quiere compensar", subrayó.
El alcalde de Manises insistió en que el aerpuerto ocupa cinco millones de metros cuadrados de terreno, pero esta superficie "condiciona a nivel de localidad y hace que Manises esté sujeto al ruido de estas infraestructuras, a no poder levantar alturas, o al sistema de tráfico rodado de coches o autobuses, entre otras cosas".
"Somos un ayuntamiento pequeño pero vamos a defender hasta las últimas consecuencias los intereses de los maniseros", aseveró Crespo.
En este sentido, al ser preguntado por el mapa del ruido del aerpuerto, del que ya se ha abierto un plazo de 60 días, el alcalde de Manises señaló que "vamos a llevar un informe exhaustivo sobre la repercusión del ruido en todo el término municipal de Manises", señaló.
"Para ello, haremos mediciones por cada punto de Manises para dar a Aena los datos concretos del nivel de ruido".
En esta línea, apuntó que el consistorio tiene "muchas reivindicaciones", ya que los ciudadanos de Manises "asumen un ruido que no lo tienen otras localidades", sobre todo por la noche, donde afirmó que los decibelios "superan las medidas legales que están admitidas por el mapa de ruido vigente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario