miércoles, 10 de diciembre de 2008

El puerto de Valencia recibe en enero buques de 14.700 contenedores, los mayores del mundo

VALENCIA.- El puerto de Valencia continúa incrementando su actividad a pesar de que el comercio marítimo internacional sufre un desplome que le sitúa en niveles de hace 20 años. De momento, y hasta octubre, ya registró un movimiento de contenedores similar al de todo 2007, tres millones de TEU (medida del contenedor de veinte pies), y de mantener los actuales márgenes de crecimiento puede cerrar el ejercicio con un tráfico superior a los tres millones y medio de containers, publica "Las Provincias".

A la buena marcha de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) contribuye de manera fundamental las grandes navieras, y entre ellas MSC, que a partir de enero prevé que en su estación marítima valenciana recalen los megabuques más grandes del mundo, gigantescos barcos con capacidad para transportar hasta 14.700 teus.

El megabuque con mayor capacidad que ha recalado en el puerto de Valencia durante el presente años, y que estableció el récord de máximo tamaño, fue el CSCL Long Beach, con capacidad para 9.600 teus. Con la llegada de este nuevo tipo de grandes embarcaciones, la capacidad límite registrada en las terminales portuarias valencianas se incrementará un 53%.

Carlos Ramos, presidente de MSC en España, confirmó los datos aparecidos en medios especializados del puerto valenciano.

"Hay un trabajo realizado durante muchos años en Valencia, se ha invertido mucho dinero aquí y vamos a seguir apostando por un puerto que, con la aportación generada por nosotros, se ha convertido en el puerto hub (enclave logístico desde el que se distribuyen mercancías dirigidas a otros puertos del mundo) del Mediterráneo", declaró Ramos para ratificar la llegada de esta nueva gama de naves a la zona sur del Puerto de Valencia.

Con la llegada de los megabuques más grandes del mundo, el tamaño medio de los barcos con los que opera MSC pasa de los 6.700 teus actuales a 8.700 a partir de 2009. Se trata de auténticos monstruos marinos, como el MSC Sola, de 11.300 teus de capacidad y pionero en esta clase de supertransportadores, con una eslora de 363 metros, una manga de 45,6 metros.

Si este tipo de embarcaciones descargasen sus 14.700 contenedores en Valencia harían falta unos 350.000 metros cuadrados para depositar todos los containers, el equivalente al espacio completo que ocupa la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

MSC incorpora este tipo de megabuques a su servicio Jade, que enlaza los mayores puertos del mundo (de China, Corea y Singapur) con Europa. Con el aumento de la capacidad se pretende incrementar el ahorro de costes, lo que obliga a realizar complicadas operaciones logísticas, un tipo de actividades sobre las que el Puerto de Valencia pone especial atención desde hace años.

El comercio incluido en las rutas Jade implica a puertos asiáticos como el de Shanghai, Ningbó, Hong Kong, Singapur, así como al valenciano y al de Gioia Tauro (Italia). Los grandes barcos que recalan en Valencia continúan su ruta en sentido oeste con un servicio directo con Sudamérica.

En 50 días, un barco que sale de puertos como Shanghai o Hong Kong recala en Argentina o Brasil, tras realizar varias escalas, entre ellas las que permiten a las embarcaciones de MSC atracar en la APV para depositar mercancías con destino a África.

Los especialistas señalan que el grupo naviero suizo (que dispone de oficinas propias en Valencia, ciudad por la que apostó a principios de la presente década) dispondrá antes de dos años de una treintena de barcos con capacidad superior a los 10.000 teus.

Para hacerse una idea de la importancia comercial de la llegada de este tipo de barcos a un puerto sólo es necesario observar las estadísticas de carga y descarga en España. Uno de estos megabuques trasladará, en un sólo viaje todo el tráfico de contenedores registrado en Gijón.

La consolidación de la APV como escala fija para embarcaciones de gran capacidad otorgan al puerto una importante tranquilidad en un momento especialmente complicado.

El índice de contratación de fletes (Baltic Dry Index, BDI) computa la cantidad de contratos de transporte de mercancías en las principales rutas marítimas mundiales. Y los datos del BDI han caído en picado desde mayo, hasta tocar fondo en registros similares a los de hace 20 años.

El tráfico comercial internacional cae y todos los puertos lo han notado. En España, los dos principales competidores de la APV, el puerto de Algeciras y el de Barcelona, están sufriendo un estancamiento que, por ahora, no ha llegado a Valencia.

La APV ha pujado fuerte por el tráfico de contenedores en tránsito, aquellos que se depositan en el puerto por un barco para que luego los recoja otro. Se trata de una estrategia con la cual pretenden fidelizar a las navieras mientras las vacas flacas comerciales continúen.

El enclave andaluz sufrió hasta octubre un descenso del tráfico de contenedores del 3,9%, mientras que el puerto catalán incrementó la entrada de containers en un 2,48%. Con el tráfico alcanzado durante los diez primeros meses de este año por parte de la APV se alcanza la cifra de todo 2007.

Junto a la brutal subida del tráfico de teus en transito (hasta octubre se incrementaron las cargas y descargas un 52%), aumentó la exportación de mercancía containerizada un 4,63%, mientras que las descargas, las importaciones, se han reducido un 2,16%

A pesar de que el tráfico de total de mercancías en los puertos de la APV (Valencia , Sagunto y Gandía) creció un 12,94% (50,44 millones de toneladas), el número de buques arribados descendió un 2,62% menos (160 buques menos), por lo que interesa mucho que las embarcaciones sean de la máxima capacidad posible para reducir costes y aprovechar cada entrada.

Por lo que se refiere a los descensos de actividad, también destaca el retroceso del tráfico de materiales de construcción, en consonancia con la crisis del sector.

Los cinco países más importantes cuya mercancía transita por la APV son China (con 7,2 millones de toneladas y un descenso del 4,2%), Italia (con 3 millones de toneladas y un crecimiento del 0,25%), Estados Unidos (con 2,9 millones de toneladas y un incremento del 1,5%) y Brasil (con 2,6 millones y un 60,4% más).

El impresionante aumento de la actividad comercial con Brasil tiene mucho que ver con esa consolidación de la APV como puerto hub, como puerta de enlace para las grandes navieras como MSC.

Las áreas con mayor tráfico son el Mediterráneo y el Mar Negro, con un 10,43% de crecimiento, seguidas del Lejano Oriente, con un descenso del 0,04%, y el área de Sudamérica Atlántico, con un crecimiento del 44,5%. El tráfico de gas natural alcanzó hasta octubre los 3,7 millones de toneladas, un 19,40% más.

No hay comentarios: