VALENCIA.- El tráfico de mercancías en los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandía) creció un 12,94 por ciento entre enero y octubre de 2008, con una cifra de 50,44 millones de toneladas, según el último boletín estadístico de la APV correspondiente al mes de octubre. Los últimos datos conocidos de Puertos del Estado y relativos a Alicante apuntan a una caída del 25% en los primeros nueve meses del año.
En el caso de Valencia, el volumen de contenedores (TEU) ascendió a algo más de 3 millones, lo que representa un crecimiento del 18,28% respecto al mismo periodo del año anterior.
El granel líquido, con 5,03 millones de toneladas, aumentó un 12,38%; el granel sólido, con 4,5 millones de toneladas, descendió un 23,64%; la mercancía general no containerizada, con 6,2 millones de toneladas, descendió un 6,17%; y la containerizada, con 34,2 millones de toneladas, aumentó un 26,04%. El número de buques fue de 5.952, un 2,62 menos (160 buques menos), según el boletín de la APV.
Por puertos, Valencia crece un 14,75%, con 4,3 millones de toneladas registrados hasta octubre de 2008; Gandía descendió un 0,68%, con 3.200 toneladas menos; y Sagunto subió un 2,65%, con 6,4 millones toneladas.
Los cinco países más importantes cuya mercancía transita por la APV son China (con 7,2 millones de toneladas y un descenso del 4,2%), Italia (con 3 millones de toneladas y un crecimiento del 0,25%), Estados Unidos (con 2,9 millones de toneladas y un incremento del 1,5%) y Brasil (con 2,6 millones y un 60,4% más).
Las áreas con mayor tráfico son el Mediterráneo y el Mar Negro, con un 10,43% de crecimiento, seguidas del Lejano Oriente, con un descenso del 0,04%, y el área de Sudamérica Atlántico, con un crecimiento del 44,5%.
El tráfico de gas natural alcanzó hasta octubre los 3,7 millones de toneladas, un 19,40% más, mientras que entre los descensos destacan el gas-oil (-5,31%).
En el caso de Alicante, la caída de las mercancías son producto de varios factores: la falta de más agresividad comercial (según el principal partido de la oposición escasa gestión comercial), la crisis económica y su fuerte repercusión en el sector inmobiliario, la creciente pérdida de mercado y de líneas (la más sonada la reciente del Grupo Boluda con Baleares, como viene informando este diario) y la fuerte competencia y empuje de Valencia.
El Puerto de Alicante ha acabado sumiéndose en el pelotón de cola de todos los Puertos del Estado, sobre todo en lo que concierte a tráfico de mercancías (graneles, contenedores y camiones trailer).
El Puerto de Alicante ha acabado sumiéndose en el pelotón de cola de todos los Puertos del Estado, sobre todo en lo que concierte a tráfico de mercancías (graneles, contenedores y camiones trailer).
En los nueve primeros meses del año, 730.000 toneladas de menos se han gestionado en Alicante y un total de 236 barcos han dejado de atracar en los muelles.
Justo en el día en el que Boluda informaba de su marcha a Valencia para explotar la línea de Baleares (a través de una línea gestionada por Trasmediterránea, que instauró a principios de octubre un buque muy moderno y competitivo llamado Audacia), el Gobierno valenciano daba a conocer la sustitución de Sergio Camps como presidente del Puerto y su sustitución por Miguel Campoy.
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