Según explicó el secretario general del Sindicato Independiente, Fermín Palacios, la Dirección General de Trabajo del Ministerio reclamó la documentación del ERE "aduciendo una serie de razones que son copia textual de las que intenta mantener Sepla, fundamentalmente que los pilotos y azafatas tienen base en otras comunidades", después de que UGT, Sepla y USO solicitaran al departamento dirigido por Román Ceballos que se inhibiera, a lo que la Dirección General de Trabajo autonómica "respondió que no se inhibía porque entendía que es competente en la materia".
Palacios señaló que los argumentos esgrimidos por Ceballos para defender que el ERE de Air Nostrum se tramite en Valencia, y que son compartidos por el sindicato, se basan en que tanto los pilotos como las azafatas pertenecen a los centros de trabajo de Manises y Quart de Poblet, en Valencia, "tal y como se estableció en los censos para las elecciones sindicales de 2007 y 2008, a requerimiento de las propias organizaciones sindicales".
Además, la resolución de la Dirección General de Trabajo de la Generalitat en la que se declaraba competente para encargarse de la tramitación del ERE presentado por la franquiciada de Iberia para vuelos regionales apela a la 'doctrina de los propios actos' de las organizaciones sindicales, que en su momento "no impugnaron" esos censos.
"Si en un momento determinado, en 2007 y 2008, esos sindicatos dicen que los pilotos y las azafatas se incluyan en los centros de trabajo de Valencia, no se entiende cómo ahora, para una situación laboral como la negociación del ERE, exigen justo lo contrario", sostuvo Palacios, quien resaltó que el departamento de Ceballos "se queja amargamente en la resolución de que usen unos criterios para unas cosas y no para otras".
Por otro lado, según el sindicato, al margen de la competencia, la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social reclama para sí "la posibilidad de mediación" entre empresa y comités por el hecho de que Air Nostrum "tenga su sede en Valencia".
Alude además a que en las instalaciones que posee en Valencia "se ubiquen todas las áreas y departamentos de la compañía, incluyendo la de mantenimiento de aeronaves", así como al "importante porcentaje de trabajadores" de la compañía que radican en la Comunitat, y que es "manifiestamente superior respecto a otras comunidades autónomas".
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