VALENCIA.- La portavoz de Inmigración y Ciudadanía del PSPV en las Corts Valencianes, Clara Tirado, ha denunciado este miércoles que el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, "se ha negado a dar a los legítimos representantes de los ciudadanos" los expedientes de las ayudas de Cooperación a la Fundación Cyes "después de un mes de solicitar estos expedientes con la excusa de que ya han sido remitidos a la Fiscalía".
Tirado se ha expresado de esta manera en un comunicado, en relación a una respuesta parlamentaria del conseller a la petición de información sobre los expedientes de concesiones de subvenciones otorgadas a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Fundación Cyes), desde su constitución hasta la fecha de formulación de la petición.
Asimismo, le pide que se incluyan las correspondientes justificación de realización de los proyectos por los que fueron concedidas las ayudas.
En la respuesta, el conseller informa de que la documentación solicitada "ha sido remitida por la Conselleria a la Fiscalía Provincial de Valencia, incorporándose en ese momento a cualquier actuación que pueda producirse en las diligencias abiertas por Fiscalía".
En este sentido, la diputada Clara Tirado ha lamentado que el conseller Blasco "vuelva a saltarse el control político que los diputados de la oposición tenemos la obligación de ejercer en Les Corts" y ha condenado "la desfachatez, la opacidad y la falta de transparencia" exhibidas por el conseller al "negar a la oposición los expedientes de las ayudas de Cooperación a la Fundación Cyes".
"Blasco sabe que tiene muy difícil salir airoso de este caso y que tiene un problema con estos expedientes que no va a poder resolver ni con sus prácticas habituales que ya todo el mundo conoce", ha subrayado Tirado.
Para la parlamentaria socialista, "nadie sabe aún cómo es posible que la fundación Cyes haya comprado dos pisos que valen casi medio millón de euros con un presupuesto de 77.000 euros ni cómo un pozo en Requena vale 40.000 euros, a la Generalitat en Nicaragua le cuesta 400.000 euros".
Tirado ha destacado que Blasco "no va a responder nunca" a las preguntas de la oposición sobre los expedientes denunciados porque "a partir de aquí sale otra trama más" y, en este punto, ha acusado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de ser el "cómplice beneficiario" de las tramas del conseller porque "es el último beneficiario" de sus "redes clientelares".
No hay comentarios:
Publicar un comentario