VALENCIA.- El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en la provincia, Alfonso Rus, ha defendido este miércoles la gestión del presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y diputado provincial de Carreteras, el 'popular' Enrique Crespo, como presidente de Emarsa, empresa responsable de la depuradora de Pinedo, tras las irregularidades detectadas en la gestión de esta instalación.
Rus, que se ha pronunciado de este modo en un desayuno informativo con los medios de comunicación, ha comentado que cuando en una empresa pública "hay una gerencia, el responsable es el gerente" de esta entidad. Así, ha indicado que él, como presidente de la corporación provincial, es presidente de organismos dependientes de esta institución pero que no es quien los gestiona.
"Yo he sido presidente de casi todo. Normalmente, cuando hay una gerencia los que la llevan --en alusión a la gestión de cualquier entidad pública-- son el gerente y el secretario", ha señalado al ser preguntado por las irregularidades detectadas en Emarsa. "Si hay alguna responsabilidad hay que ir a los gerentes y secretarios, lo digo porque es así", ha agregado.
Así, ha manifestado que "normalmente, cuando hay una gerencia, el responsable es el gerente", al margen del papel que "políticamente" tienen el presidente y el Consejo de Administración de una empresa pública. En este sentido, ha explicado que el presidente de una entidad de este tipo pone su firma "al lado de la del secretario" y después de que cuestiones como las cuentas hayan pasado las auditorías correspondientes.
Igualmente, preguntado por si ante situaciones como las de Emarsa sería necesario revisar el funcionamiento de los Consejos de Administración de las empresas públicas, Rus ha indicado que "está de acuerdo" con esta idea porque "habría que replantearse cómo funcionan".
Alfonso Rus ha considerado, del mismo modo, que al frente de estas empresas "hay que poner personas responsables" para atender su gestión. En el caso de Emarsa ha indicado que habría que ver "qué ha pasado" y "por qué".
El presidente de la Diputación de Valencia ha añadido que si como presidente de alguna entidad de este tipo lo hubieran "engañado", haría como Enrique Crespo --también alcalde de Manises--, ir a la Fiscalía. "Si me hubieran engañado, haría como Enrique, a la Fiscalía", ha dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario