VALENCIA.- El juez de la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Climent, ha citado a declarar en calidad de imputado el próximo lunes, 22 de noviembre, al portavoz socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, en la causa abierta tras la querella interpuesta por el PP contra él por un presunto delito de cohecho al considerar que había ofrecido trato de favor al constructor Enrique Ortiz a cambio de que éste se hiciera cargo de la reforma de su casa, según ha informado el TSJCV en un comunicado.
Así, el instructor hace saber a través de una providencia a Ángel Luna --a quien se refiere como persona querellada-- que, para preservar su derecho de defensa, "declarará en calidad de imputado, por lo que debe acudir asistido de letrado".
El magistrado ha adoptado esta medida después de que el pasado lunes trasladara a Luna el contenido de la querella y le recordara al portavoz socialista su derecho a designar un procurador y letrado para ejercitar la representación legal y defensa "si las actuaciones llegan a un estado en el que fuera necesario".
En esa primera providencia, el juez Climent informaba asimismo de la incoación de diligencias a Luna, al que se refería como "persona imputada". Sobre el uso de este término, fuentes del TSJCV explicaron entonces que el portavoz socialista estaba en ese momento imputado por los querellantes y que acudiría a declarar en calidad de imputado cuando fuera llamado a testificar, lo que ahora se ha producido.
El PP interpuso una querella contra Ángel Luna al considerar que el representante del PSPV pudo incurrir en cohecho al otorgar, cuando ejercía como alcalde de Alicante, diversos contratos al promotor Enrique Ortiz --implicado en los casos Gürtel y Brugal-- a cambio de que éste se encargara de unas obras de reforma en su casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario