VALENCIA.- Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inaugurarán la línea del tren de alta velocidad Madrid-Valencia el próximo día 18 de diciembre, junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Fomento, José Blanco.
Tres días antes de la inauguración oficial de esta nueva línea de AVE, que conectará Madrid con Valencia en tan sólo hora y media, los Príncipes de Asturias recorrerán el tramo Madrid-Cuenca-Albacete acompañados de Zapatero y José Blanco.
El ministro de Fomento ya realizó un viaje de pruebas el pasado 13 de octubre, al que fueron invitados el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, además de un nutrido grupo de miembros del Gobierno valenciano, representantes políticos de esta comunidad, empresarios y diputados.
La comitiva realizó un trayecto de esta línea a bordo de un tren AVE S-112 de 365 plazas de los que prestarán servicio en la línea a partir del 18 de diciembre y a una velocidad máxima de 201 kilómetros por hora. En este tren recorrieron los 98 kilómetros que separan el túnel de Hoya de Roda (Cuenca) y la estación provisional de alta velocidad 'Joaquim Sorolla', tramo que tardaron 36 minutos en recorrer.
En ese viaje de pruebas, el titular de Fomento destacó que, con la puesta en marcha de la conexión entre Madrid y Castilla-La Mancha el 15 de diciembre y entre Madrid y Valencia el día 18, se da "un paso de gigante de cara a la aspiración de millones de ciudadanos de acercar el Mediterráneo".
El trazado contará con un total de 30 trenes diarios --15 por sentido-- con una oferta media cada jornada de 10.950 plazas. De estos trenes once serán directos y emplearán una hora y 35 minutos en realizar el recorrido, mientras que cuatro pararán en las estaciones intermedias --Cuenca y Requena-Utiel--, lo que supondrá un tiempo de viaje de una hora y 50 minutos.
El modelo de tren será el S-112, los vehículos más modernos de la flota de Renfa, circularán a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y disponen de 365 plazas (71 preferente y 294 turista).
En cuanto a los precios, el billete sencillo del AVE Madrid-Valencia tendrá un coste de 79,8 euros en clase turista si se compra por internet y de 80,40 euros si se adquiere en taquilla. En ambos casos se incluyen los gastos de gestión, que oscilan entre un 2,75 por ciento en los billetes comprados por internet y de un 3,5 por ciento en los adquiridos en las estaciones.
Además de este precio recogido en la tarifa general, los usuarios de esta nueva línea podrán acceder en la misma clase turista a dos tipos de billetes promocionales, llamados Web y Estrella, que conllevan descuentos. El primero, que permite reducciones de hasta un 60 por ciento siempre que la compra se realice por internet con una antelación mínima de 15 días, valdrá 31,9 euros, mientras que el segundo, que contempla descuentos de un 40 por ciento si la adquisición es con una antelación mínima de siete días a la fecha del viaje, el coste será de 47,9 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario