VALENCIA.- La Sindicatura de Comptes ha instado a los 129 municipios de la Comunitat Valenciana que aún no han remitido sus cuentas de 2009 a que las presenten "con la mayor brevedad". De estos municipios, 33 son de Alicante, 32 de Castellón y 64 de Valencia, según ha informado el órgano de control en un comunicado.
En concreto, los municipios de la provincia de Valencia que todavía no han remitido sus cuentas son Ademuz, Ador, Albaida, Albalat dels Sorells, Alborache, Alcàntera del Xúquer, L'Alcúdia de Crespins, Aldaia, Alfara de la Baronia, Alpuente, Andilla, Aras de los Olmos, Aielo de Malferit, Ayora, Barx, Bellreguard, Benifairó de les Valls, Beniparrell, Benisuera, Buñol, Casas Bajas, Casinos, Castellonet de la Conquesta, Castielfabib, Caudete de las Fuentes, Chera, Corbera, Cullera, Daimús, Domeño, Enguera y Foios.
También se encuentran en la misma situación Gandia, Gátova, Gilet, Losa del Obispo, Llaurí, Llocnou de la Corona, La Llosa de Ranes, Massamagrell, Massanassa, Montroy, Navarrés, Oliva, Palma de Gandia, Paterna, Piles, Potries, Rafelbuñol, Ráfol de Salem, Rocafort, Salem, San Antonio de Benagéber, Segart, Sueca, Torrebaja, Torrella, Torrent, Tuéjar, Vallanca, Vilamarxant, Villar del Arzobispo, Vinalesa y Xirivella.
Por su parte, en la Alicante todavía no han presentado sus cuentas Adsubia, Algueña, Benejúzar, Beniardá, Beniarrés, Benigembla, Busot, El Campello, Daya Nueva, Dénia, Dolores, Finestrat, Jijona, Llíber, Murla, Novelda, Onil, Orba, Orxeta, Orihuela, Pedreguer, Planes, La Romana, San Fulgencio, San Juan de Alicante, Sella, La Torre de les Maçanes, Vall d'Ebó, Vall de la Gallinera, La Vall de Laguar, El Verger, Villajoyosa y Villena.
En Castellón, los municipios a los que la Sindicatura ha instado a que presenten sus cuentas son Atzeneta del Maestrat, Alfondeguilla, Altura, Azuébar, Betxí, Benafigos, Benlloch, Borriol, Càlig, Canet lo Roig, Castellnovo, Castillo de Villamalefa, Catí, Cortes de Arenoso, Culla, Chóvar, Eslida, Geldo, La Jana, Lucena del Cid, Montanejos, Navajas, Nules, San Rafael del Río, Sant Joan de Moró, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, Sierra Engarcerán, Suera, Tírig, Vilafamés y Vistabella del Maestrazgo.
De entre los municipios que no hayan presentado sus cuentas de 2009 antes del 15 de febrero, el órgano de control externo seleccionará a tres a los que en este ejercicio realizará una fiscalización sobre sus principales áreas de gestión.
La Sindicatura de Comptes mantiene, en su Plan Anual de Actuación 2011, su objetivo de fomentar la rendición de cuentas de las entidades locales. Desde la aprobación de su primer plan trienal, el órgano de control externo ha logrado aumentar en diez puntos porcentuales la tasa de rendición llegando hasta el 90 por ciento del año pasado. En este ejercicio, la evolución es "aún más favorable", situándose actualmente en el 76 por ciento, frente al 68 por ciento a igual fecha de 2010 con relación a las cuentas del ejercicio anterior.
No obstante, la Sindicatura de Comptes mantiene su objetivo de alcanzar una tasa de rendición del 100 por cien y de acortar los plazos para lograr una "mayor inmediatez" de sus informes, lo que "redundará en una mayor transparencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario