VALENCIA.- La dirección y el comité de empresa de Feria Valencia han alcanzado este miércoles un preacuerdo sobre las condiciones a aplicar en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que incluye 106 extinciones de contratos, de modo que afectará al 33,1 por ciento de los 320 trabajadores que integran la plantilla. Así, se mantiene el número de despidos ofertado por la institución, pero se recogen algunas de las mejoras propuestas por los sindicatos.
Según ha señalado la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO-PV, ese preacuerdo deberá ser ratificado por la asamblea de trabajadores.
El sindicato considera positivo el preacuerdo alcanzado, ya que "mejora en parte" las propuestas de la dirección de Feria Valencia y "reduce las medidas traumáticas que en todo caso se iban a aplicar".
Finalmente, los 34 trabajadores que serán prejubilados percibirán el 75 por ciento de su salario si tienen 58 o 59 años; el 85 por ciento los que tengan 60 años; el 90 por ciento los de 61 o 62 años y el 100 por ciento los que tengan 63 o 64 años.
En todos los casos, el salario mínimo no será inferior a los 1.300 euros y las prejubilaciones se revalorizarán en un 2 por ciento anualmente.
De este modo, la dirección ha accedido a conceder una cobertura adicional del 5 por ciento para los dos primeros tramos de edad y una revalorización anual del 2 por ciento, con una cobertura mínima de 1.300 euros, tal y como solicitaba este martes la mayoría del comité.
Los cuatro trabajadores que cuentan con 65 o más años, recibirán como contraprestación a la extinción de su contrato 20 días por año trabajado con un tope de doce mensualidades, según la propuesta inicial de la dirección que fue aceptada por los sindicatos.
En cuanto a los 68 afectados menores de 58 años, para quienes la dirección propuso una indemnización de 30 días por año con un máximo de 15 mensualidades y el comité solicitó 42 días con un tope de 16, se ha acordado que perciban 38 días por año hasta 16 mensualidades.
No obstante, no ha prosperado la petición del comité de empresa de que se redujera en siete personas el número de afectados en este bloque, hasta los 61 trabajadores.
Según las mismas fuentes, se mantienen el resto de condiciones que ofreció Feria Valencia al comité de empresa, entre ellas la de contratar una agencia de recolocación durante tres meses ampliables a tres más. Sobre este punto, el comité solicitó que pudieran disfrutar de esos servicios durante seis meses, prorrogables a otros tres.
El comité de empresa también reclamaba el martes la introducción de una cláusula de preferente recolocación, en el supuesto de nuevas contrataciones, para los afectados por el despido indemnizado, así como la presentación de "un organigrama de futuro que acredite la viabilidad del proyecto" y "un listado donde aparezcan puestos y categorías de los trabajadores afectados por el ERE" antes de firmar el preacuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario