VALENCIA.- El portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Adolf Sanmartín, ha exigido este miércoles la dimisión del conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, por "provocar que la basura se esparza por toda la Comunitat sin que haya aprovechado sus competencias para remediar esta catastrófica situación".
Así lo ha indicado en un comunicado en relación "a la crisis de los residuos sólidos urbanos". Al respecto, Sanmartín ha lamentado "el rotundo fracaso fruto de la incapacidad y la falta de planificación de un conseller que, por donde ha pasado, ha dado muestras del mismo nivel de ineficacia que de manipulación y perversión políticas".
Sanmartín le ha trasladado a Cotino que la realidad de la situación actual, "después de 13 años de haberse aprobado el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, confirma que siguen sin finalizarse la totalidad de infraestructuras (plantas de residuos, centros de voluminosos, estaciones de transferencia, ecoparques y vertederos) contemplados en los planes zonales".
Según ha destacadoo el portavoz socialista, "seguimos incumpliendo el principio de minimización o reducción progresiva de residuos". "Cada vez se producen más: en 1996 generábamos 438 kilos/habitante/año; en 2008, 500 kilos y en 2020 se alcanzarán ya los 600", ha apuntado.
Asimismo, Sanmartín ha detallado que se incumple también el principio de valorización de residuos ya que se reutiliza y recicla "muy poco o casi nada". En esta línea, ha señalado que, en 2009, "según la propia Conselleria de Medio Ambiente, de los 2,8 millones de toneladas de residuos urbanos gestionados en la Comunitat Valenciana, sólo se recuperan en las plantas de tratamiento 245.000 toneladas entre material reutilizable (papel, carón, vidrio, bricks ymetales) y compost".
"Eso quiere decir que apenas se recicla el ocho por ciento, enterrándose el resto en vertederos", ha alertado el portavoz socialista de Medio Ambiente. En este punto, Sanmartín ha puesto como ejemplo la planta de Fontcalent (Alacant), "dado que únicamente se está recuperando (en 2006) el 0,1 por ciento de papel, cartón, vidrio y el 1,4 por ciento de compost". Es decir, ha indicado, que el 98,5 de los residuos domésticos que entran a planta "se entierran en el vertedero. No existe ningún tipo de reciclaje".
Para "mayor gravedad", Sanmartín ha recalcado que no debe olvidarse que plantas como ésta "han recibido financiación europea a través de fondos estructurales". "¿Cómo explicamos a las autoridades europeas que hemos utilizado los propios fondos europeos para vulnerar las propias directivas europeas en materia de reciclaje y reutilización?", se ha preguntado el portavoz socialista de Medio Ambiente.
En esta línea, Sanmartín ha denunciado que también se sigue incumpliendo el principio de autosuficiencia puesto que de los 2,3 millones de toneladas de RSU en masa (basura del contenedor), "aún se lleva fuera de la Comunitat para su tratamiento entorno a las 250.000 toneladas (el 11 por ciento), principalmente en las instalaciones ubicadas en la región de Murcia".
Además, ha subrayado que también se sigue sin aplicar un sistema de penalización por gestión inadecuada, "cuando, en realidad, deberían de anularse aquellos contratos de concesión que no alcancen un porcentaje mínimo de reutilización y reciclaje".
Por ello, ha recalcado que dado el "bajísimo cumplimiento del Plan Integral Residuos de 1997", es necesario que el nuevo planeamiento de 2011 "contemple medidas de control y de seguimiento medioambiental". E"s prioritario establecer un órgano especializado con el objetivo de hacer un seguimiento en todos los planes zonales de las tecnologías introducidas y su mayor o menos grado de eficacia a la hora de reciclar y reutilizar los residuos", ha señalado, al tiempo que ha añadido que, para ello, "debe crearse la Entidad de Residuos de la Comunidad Valenciana".
Este organismo, previsto ya en la Ley Valenciana de Residuos del año 2000, es una entidad de derecho público, adscrita a la Conselleria de Medio Ambiente, "que tendría como objetivos básicos el impulso definitivo del proceso de implantación y supervisión de las infraestructuras de residuos y, al mismo tiempo la supervisión del cumplimiento, de acuerdo con los principios de prevención, cautela y precaución medioambiental, de los trabajos de reciclaje y reutilización en la totalidad de los planes zonales de la Comunitat Valenciana".
No hay comentarios:
Publicar un comentario