CASTELLÓN.- Aerocas llevará a cabo la gestión propia del aeropuerto de Castellón y garantiza coste cero a la concesionaria durante los ocho primeros años de funcionamiento. A cambio, Concesiones Aeroportuarias renuncia a los seis euros por cada uno de menos de los 650.000 pasajeros anuales que debía de abonarle la promotora, según ha informado este viernes el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, tras la celebración del Consejo de Administración de esta sociedad pública.
También ha anunciado que el aeropuerto se inaugurará en la semana entre el 20 y el 25 de marzo, "tras lo que se abrirá un periodo de tiempo para que la gente pueda visitar las instalaciones hasta que entren en funcionamiento", ha dicho.
Fabra ha informado de que el Consejo de Administración de Aerocas ha aprobado las cuentas de 2010, que ascienden a 17.800.000 euros, así como las conversaciones que se mantienen con la concesionaria para rubricar un acuerdo definitivo sobre la gestión del aeropuerto, las cuales --según ha dicho Fabra-- "si van por buen puerto, la próxima semana Aerocas pedirá que se nos acredite como gestores aeroportuarios".
Así mismo, se ha aprobado las contrataciones de servicios que debe ejecutar la promotora de aeropuerto según marca la ley, como controladores, bomberos y servicio de seguridad, "así como cualquier otro derivado del hecho de que actuemos como gestores", ha apuntado Carlos Fabra.
El presidente de Aerocas ha hecho un resumen de las negociaciones que se han mantenido en las últimas semanas tanto con Globalvía --socio mayoritario de Concesiones Aeroportuarias-- como con la propia concesionaria del aeropuerto, y ha aclarado que "las únicas diferencias consisten en ajustar los importes económicos". El acuerdo podría cerrarse el miércoles de la próxima semana.
Además, ha señalado que, una vez transcurridos los ocho primeros años de funcionamiento Aerocas "no asumirá ya ningún coste, por lo que la concesionaria puede pasar a gestionar el aeropuerto si así lo desea o nosotros podemos rescatar la concesión comprando las acciones". Al respecto, ha anunciado que la empresa Abertis ha renunciado a continuar dentro de la concesionaria, por lo que sus acciones serán repartidas entre el resto de socios.
Fabra ha señalado que cuando Aerocas disponga de la carta de gestor demandará al Ministerio de Fomento que realice las revisiones pertinentes en el aeropuerto para que otorgue las autorizaciones necesarias para que puedan entrar en funcionamiento y, al respecto, ha apuntado que en tres meses el aeropuerto podría estar operativo.
Finalmente, el presidente de Aerocas ha recordado que la promotora cobrará un canon anual y en concepto de servicios de navegación aérea, y ha confirmado que el Consell ya ha hecho efectivos algunos pagos de la deuda que tenía con la concesionaria del aeropuerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario