VALENCIA.- Alrededor de 500 personas, según la organización, se han manifestado en Valencia este domingo, Día de las Personas Migrantes, para reclamar el cierre de los nueve Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de toda España y, concretamente, el que se encuentra en la calle Zapadores de la capital del Turia.
La protesta, impulsada por la Campaña por el Cierre de los CIE, ha comenzado a las 11.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento y ha atravesado el barrio de Ruzafa, por la calle Cuba, para finalizar en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores sobre las 13.00 horas, donde las batucadas que han acompañado a la comitiva durante todo el trayecto han tocado en señal de apoyo a los internos.
La manifestación ha concluido con la lectura de un manifiesto en las puertas del centro y los gritos de algunas consignas como 'Ningún ser es ilegal' o 'Ni presos, ni presas, si CIE's, ni rejas'.
La abogada de la asociación Valencia Acoge, Ester Izquierdo, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que denuncian estos centros porque las personas están recluidas "por el simple hecho de no tener la autorización administrativa para residir o para trabajar, que significa tener una simple falta administrativa, que puede equivaler a aparcar donde no toca"
También ha denunciado que los inmigrantes "son recluidos en un centro que se asemeja mucho a una cárcel e, incluso, que en muchos aspectos es peor porque no tiene las garantías que tiene la gente que está en los centros penitenciarios, ni si quiera están señalizados como tal".
Según ha comentado la miembro del colectivo Desalambrando, Tamara Neuhaus, desde hace cuatro años han estado apoyando el cierre de los CIE porque "significan el punto central de la persecución y la represión contra la población emigrante, por parte de los Estados". Estos lugares, "a pesar de los esfuerzos, siguen siendo un agujero negro donde las personas desaparecen físicamente, ya que el Estado los deporta a su país de origen", ha opinado.
En la misma línea, el miembro de la Comissió d'Ajuda al Refugiat al País Valencià, Salva Lacruz, ha criticado los centros porque "siguen siendo lamentable el estado de los mismos". De hecho ha informado de que hay "varios presos en huelga de hambre por las condiciones en las que se encuentran, ya que muchos han denunciado tratos vejatorios".
Lacruz también ha invitado a todos los ciudadanos a participar en la manifestaciones que hace la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento los últimos martes de cada mes en el centro de Zapadores, ya que "los CIE no se van a cerrar hasta que la ciudadanía se manifieste en contra de ellos".
Esta es la cuarta marcha contra el Centro de Internamiento Zapadores, que se realiza anualmente, y la segunda que tiene seguimiento nacional, ya que las manifestaciones también se han repetido en otras ciudades que cuentan con CIE, como Madrid, Barcelona, Málaga, Algeciras o Motril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario