VALENCIA.- El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, votará en contra de la elección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno el próximo martes y aprovechará su debut en el hemiciclo para intentar "regenerar la imagen de la Comunitat Valenciana" dejando claro que, aunque ahora esté en el "epicentro del mapa de la corrupción en España" por casos como la trama Gürtel, no todas las formaciones políticas valencianas "son iguales".
Según han adelantado hoy fuentes de Compromís, Baldoví que se ha integrado en el Grupo Mixto que intervendrá el martes, avisará al próximo Ejecutivo de que, como "víctimas del despilfarro" al que han sometido los gobiernos del PP a la Comunidad Valenciana, su formación va a actuar durante la toda la legislatura como "auditor y fiscalizador" de las cuentas del Estado.
En este contexto, anticiparán a Rajoy que piensan extremar la vigilancia sobre el uso que se hace del dinero público y le demandarán la activación de instrumentos que faciliten esta labor. En concreto, exigirán una ley de transparencia, la accesibilidad a las facturas públicas y un registro de regalos y donaciones de los altos cargos.
La modificación de la Ley Electoral para hacerla mas justa y proporcional, que fue uno de los ejes de campaña de Compromís, será otras de las peticiones que Baldoví pondrá sobre la Mesa durante su primer debate con el nuevo jefe del Ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario