MADRID.- El mercado nacional del sector
del juguete cerró 2015 con unos resultados positivos, ya que las ventas
en España, tras dos años de ligeros aumentos, despegaron con un
crecimiento del 5,8% sobrepasando los 1.065 millones de euros, según la
Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
Tras unos años de recesión económica, en los que las ventas
del sector descendieron hasta un 10,5% (en 2012), 2015 refleja la
recuperación del sector con un aumento de las ventas que alcanza las
cifras registradas antes de la crisis.
Según el panel de datos de NPD Group (cobertura del 82% del
mercado nacional), el buen comportamiento de las ventas en España se
refleja también en todas las categorías de juguetes, ya que
prácticamente la totalidad de ellas cerró 2015 con notables aumentos y
sólo dos categorías obtienen resultados negativos, vehículos (-0,3%) y
juguetes electrónicos con un descenso del 16,8%.
Así, las categorías de infantil-preescolar (con más de 182
millones de euros), muñecas (por enciman de los 143 millones de euros) y
juegos de sociedad-puzzles (más de 94 millones de euros) siguen
liderando el ranking de los juguetes más vendidos en España como en años
anteriores. No obstante cabe destacar el notable aumento de las
categorías de 'sets' de construcción con un alza del 25,6% y peluches
(+13%) siendo los juguetes con mayor crecimiento este año.
Asimismo, hasta noviembre de 2015, las exportaciones crecieron
un 20,6% superando los 492 millones de euros. El juguete tradicional
sigue siendo el que obtiene mayor éxito en mercados internacionales, con
crecimientos destacados en las categoría de vehículos (+34,9%) y
muñecas (+6,9%). Aumenta también la categoría de juegos de sociedad con
un crecimiento del 100,7%
A pesar de que Europa sigue siendo el principal destino de las
exportaciones españolas del sector, durante 2015 se ha producido un
notable aumento de la demanda de los juguetes españoles por parte del
mercado americano que también en noviembre experimentó un fuerte
crecimiento del 94,48%.
A la cabeza de ranking, como principales destinos del juguete
español, se sitúan Francia, Portugal e Italia, que además también
crecieron hasta noviembre. Otro aumento destacado es el experimentado
por Reino Unido, con un aumento de las exportaciones del 82,9%.
En cuanto a las zonas exportadoras, continúa la tendencia
ascendente de Cataluña, que tras superar a la Comunidad Valenciana,
afianza su posición con un aumento del 66,9%. Por su parte, la Comunidad
Valenciana experimentó hasta noviembre un ligero descenso del 2,1%.
Las importaciones también aumentaron hasta noviembre, aunque en menor proporción con un aumento del 14,7%
"Arrancamos 2016 con buenas perspectivas que esperamos se
mantengan a pesar de cierta incertidumbre que pueda surgir la economía
nacional e internacional", ha subrayado el presidente de la AEFJ, José
Antonio Pastor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario