VALENCIA.- La ciudad de Valencia ha sacado a la luz su "Capilla Sixtina" con la
rehabilitación de los frescos de la Iglesia de San Nicolás, casi 2.000
metros cuadrados de pinturas que, tras tres años de trabajo y el empleo
de las técnicas más avanzadas, han convertido este lugar en un "templo
de la fe y la creatividad".
La restauración ha sido presentada este jueves en rueda de prensa
por los directores de la intervención, la catedrática e investigadora
del Instituto de Restauración de la Universitat Politècnica de València
(UPV) Pilar Roig y el arquitecto Carlos Campos; el párroco, Antonio
Corbí; y Elena Tejedor, en representación de la Fundación Hortensia
Herrero, que ha financiado la actuación con una inversión de alrededor
de 4,7 millones de euros.
Más de 41.000 horas de trabajo de un
centenar de profesionales; 6.000 hojas de papel japonés para la fijación
de las pinturas, 10.000 litros de agua destilada; 500 pinceles o 100
kilos de algodón son algunas de las cifras que revelan la magnitud de
esta restauración, "la más importante realizada hasta la fecha a nivel
internacional", destacan desde la Fundación Hortensia Herrero.
Hay
que tener en cuenta que en la Capilla Sixtina se actuó sobre 800 metros
cuadrados y en el caso de San Nicolás la superficie pictórica ha
alcanzado los 1.904 m2. De hecho, el restaurador de la magna obra de
Miguel Ángel, Gianluigi Colalucci, que ha colaborado en el proyecto
valenciano, ha alabado la belleza e importancia de este conjunto
pictórico.
El especialista italiano no ha podido acudir hoy a la
rueda de prensa por motivos de salud pero ha enviado un mensaje de
WhatsApp a Pilar Roig en el que transmite su satisfacción y en el que
exclama: "¡Viva la Capilla Sixtina valenciana!".
El origen de San
Nicolás se remonta a una iglesia gótica levantada e el siglo XIII y que
formaba parte de las denominadas primeras doce parroquias cristianas de
la ciudad de Valencia. El primitivo edificio fue reformado a iniciativa
de al familia Borja en estilo gótico entre 1419 y 1455. La iglesia
constituye un claro ejemplo de transformación, pues conserva visualmente
a estructura gótica pero está totalmente revestida con una profusa
decoración gótica añadida en el siglo XVII.
De
esta ornamentación destaca, por su amplitud y colorido, las pinturas
murales elaboradas por Donisio Vidal, siguiendo "el plan" de su maestro
Antonio Palomino, autor también de los frescos de la cúpula principal de
la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Durante la restauración
de San Nicolás han sido "redescubiertas para la humanidad" parte de las
pinturas que quedaron ocultas bajo una pared blanca, un hallazgo que ha
supuesto "uno de los momentos más emocionantes", ha reconocido la
catedrática Pilar Roig.
El impresionante mural que envuelve al
visitante no solo destaca por su belleza, sino también por su carácter
narrativo, ya que la nave está dividida conceptualmente en dos: una de
las partes cuenta la vida de San Nicolás y la otra la de San Pedro
Mártir, los dos santos a quienes está dedicada la iglesia.
Para
recuperar todo este "tesoro", se han empleado técnicas de restauración
que abren nuevos caminos para la investigación en este campo, como la
limpieza mediante microbacterias no patógenas alimentadas en laboratorio
o el láser. Expertos de todo el mundo y representantes de universidades
de Italia, Francia, Malta y Suiza se han interesado por estos avances.
También
ha sido necesario actuar en la parte arquitectónica, que se encontraba
en malas condiciones. La tarea principal se ha centrado en los puntos
que presentaban mayores deformaciones y en acabar con humedades que
pudieran poner en peligro el legado artístico, ha apuntado el arquitecto
Carlos Campos.
Una vez acabada la restauración, continúa activo
un sistema de monitorización para seguir garantizando la buena
conservación del conjunto.
Desde la Fundación impulsora de las
obras --que pronto inaugurará otras de sus labores de mecenazgo, el
Colegio del Arte Mayor de la Seda-- se ha expresado la alegría por el
trabajo realizado en esta parroquia, que "enamoró" a la mecenas
Hortensia Herrero, esposa del empresario Juan Roig.
"El objetivo
de la fundación es poner a Valencia en el mapa y esperamos que San
Nicolás pueda ser un revulsivo para los valencianos pero también para
los turistas", ha remarcado Elena Tejedor.
Por
su parte, el sacerdote Antonio Corbí ha celebrado que el templo
"volverá a ser el corazón de Ciutat Vella" y ha detallado un programa de
actividades paralelas diseñado para dar a conocer la restauración.
Destacan
una exposición que permite ver el antes y el después de la iglesia y un
ciclo de música. Estas citas y el horario de visitas se pueden
consultar en la web www.sannicolasvalencia.com
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