VALENCIA/CASTELLÓN.- El sector de la Cerámica en España ha cerrado el ejercicio 2015
con un crecimiento en las ventas de alrededor del 6 por ciento, respecto
al periodo de 2014, hasta alcanzar una facturación de hasta 3.075
millones de euros y una producción total de 437 millones de metros
cuadrados, lo que supone aproximadamente un 3 por ciento más que en
2014.
Así lo ha destacado el presidente de la Asociación Española
de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Isidro
Zarzoso, en una rueda de prensa con motivo de la 34ª
edición de la feria Cevisama en Feria Valencia, en la que ha hecho
balance del último ejercicio de 2015 y ha avanzado las perspectivas que
tiene el sector para 2016.
En concreto, Zarzoso ha indicado que, a
pesar de los últimos años de "difícil coyuntura económica", la
facturación del sector de la cerámica se ha "estabilizado" y ha
experimentado un "crecimiento moderado". Así, ha señalado que las ventas
han incrementado en un 6 por ciento en 2015, al pasar de una
facturación de 2.902 millones de euros en 2014 a 3.075 en este último
ejercicio.
Respecto a las exportaciones, ha puntualizado que han
"desacelerado" su crecimiento y que el mercado nacional "ha dejado de
caer" para "comenzar a crecer tímidamente". Concretamente, ha detallado
que las exportaciones han aumentado un 5 por ciento en 2015, hasta los
2.445 millones de euros y que suponen el 80 por ciento de las ventas
totales de la asociación.
En cuanto a los mercados, Zarzoso ha
apuntado que en 2015 los principales destinos han sido Francia, Arabia
Saudí, Reino Unido, Estados Unidos y Argelia. Por zonas comerciales, ha
destacado que la Unión Europea "se recupera" con un crecimiento del 12,2
por ciento, lo que supone para la cerámica española el 37,2 por ciento
del total de las ventas.
En concreto, de los mercados de europeos
ha resaltado la "positiva evolución" de Reino Unido con un crecimiento
del 21,2 por ciento; Francia con un 4 por ciento y Alemania que, según
ha sostenido, se ha mantenido "estable".
Asimismo, ha resaltado
que el mercado en EEUU ha evolucionado "muy favorablemente" con una
subida de las exportaciones del 40,3 por ciento, hasta las 113,9
millones de euros, "siguiendo la tendencia al alza de 2014", por lo que
"se afianza en la cuarta posición de destinos" de exportación.
En
contra, ha lamentado que la Federación Rusa ha descendido hasta ocupar
el séptimo puesto en el ranking, tras "una caída acumulada del 45 por
ciento hasta noviembre". Asimismo, los mercados de Europa del Este y de
Oriente Próximo han frenado su crecimiento influenciados por "la difícil
coyuntura sociopolítica y la caída del precio del petróleo". En
concreto, el mercado ha bajado un 35,1 en el Este de Europa , mientras
que ha sido de un 8,8 por ciento en la zona del Magreb.
En
cuanto al mercado nacional, el presidente de Ascer ha detallado que las
ventas "han dejado de caer" y se han "estabilizado" por lo que estima
que se alcanzará los 630 millones de euros de facturación con un
crecimiento del 10 por ciento.
A su juicio, en la medida en que la
economía española afiance su recuperación y se apueste por reformas en
ciertas políticas, se reactivará el consumo y podría hacerlo
"significativamente" el sector.
Inquirido sobre la evolución del
empleo en la industria cerámica, Zarzoso ha admitido que "ha mejorado",
aunque ha recalcado que ha sido "insignificantemente".
"Esperemos este
nuevo año poder contar con algún dato más relevante", ha sostenido.
Para
Zarzoso, es "complicado" realizar previsiones dada la "actual coyuntura
mundial", sin embargo, ha puntualizado que tras años ante situaciones
"extremadamente cambiantes" y con un contexto económico de "extrema
debilidad", augura que las exportaciones experimenten "disparidad en la
evolución por mercados".
De este modo, ha señalado que el mercado
europeo "da síntomas de consolidar tibiamente su recuperación", mientras
que los países del dólar "crecen en tasas elevadas" y Rusia "frenará su
bajada", por lo que ha vaticinado que el crecimiento global dependerá
de la Unión Europea y de que la situación en Oriente Próximo "no
empeore".
Sobre el mercado en España, ha puntualizado que "puede
mejorar", pero ha lamentado que parte de cuotas "muy bajas", por lo que
su actividad estará condicionada por la evolución del consumo en los
hogares.
Zarzoso ha recalcado que la
industria de la cerámica es uno de los sectores más competitivos de
España, ya que es "la tercera industria que mayor superávit aporta a la
balanza comercial española", por lo que ha urgido a poner en marcha
políticas e iniciativas de apoyo a la industria para trabajar en un
marco competitivo y convertirla "en un motor sostenido de la economía".
Para
ello, ha reivindicado la apuesta en I+D para que el mercado español se
diferencie en el contexto internacional y ha pedido a la Generalitat un
programa de incentivos y Plan Renove en el punto de venta de materias
para las reformas.
Por otra parte, ha reivindicado el Corredor
Mediterráneo para "acercar los productos a nuestro mercado natural que
es Europa" porque, a su juicio, "el tercer carril no es la solución
definitiva, sino que hay que trabajar por un Corredor Mediterráneo
auténtico".
"No me cansaré de decir que es vital que se haga
efectiva con cierta celeridad la vertebración de nuestro territorio con
la Unión Europea a través del eje ferroviario mediterráneo", ha
recalcado.
A nivel europeo, ha exigido que no se conceda a China
"de forma automática" la condición de "economía de mercado" ya que,
según ha subrayado, ello supondría "graves consecuencias económicas" y
"pondría en riesgo" unos 110.000 puestos de trabajos directos en la
industria cerámica europea.
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