VALENCIA.- El presidente de Bankia,
Jose Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado este martes que la entidad
inicia una “nueva etapa de crecimiento” con el objetivo de ser “el mejor
banco de España” en 2020, a través de un Plan Estratégico que prevé
profundizar en la “digitalización responsable“,
alcanzar unos beneficios de 1.300 millones de euros, incrementar sus
clientes — un 5% en particulares (400.000) y un 20% en empresas– y
distribuir a los accionistas más de 2.500 millones de euros, el 20% del
valor de capitalización de Bankia.
Así lo ha manifestado en su discurso de apertura de la octava Junta
de Accionistas de Bankia que se celebra en el Palacio de Congresos de
Valencia, donde ha explicado a los presentes que la retribución que
recibirán a lo largo de los próximos tres años se basará en una doble
vía: el dividendo ordinario en efectivo, con un ‘payout’ (porcentaje de
beneficios que se reparte) de entre el 45-50% y por otro, a través de la
distribución del exceso de capital que supere el 12% de capital ‘fully loaded’ y que vaya generando a lo largo del plan.
Del ejercicio correspondiente a 2017, ha señalado que el reparto de
dividendos a los accionistas será de 340 millones de euros, con lo que
la suma de los últimos cuatro años asciende a 1.160 millones de euros.
Goirigolzarri ha destacado también que el proceso de integración de BMN está “muy avanzado”,
tras firmar el acuerdo con los sindicatos para hacer el ajuste de
plantilla, cambiar la marca, dar prácticamente por concluido el cierre
de oficinas anunciado con la fusión y llevar a cabo la integración de
las plataformas informáticas.
No obstante, en los próximos meses hay que “avanzar con urgencia en
la integración cultural y en la unificación de nuestros sistemas de
gestión” para ofrecer un “servicio homogéneo en la totalidad de puntos de venta”, ha puntualizado.
Durante su intervención, el presidente
de Bankia ha hecho un repaso
de la hoja de ruta que marcará el camino de la entidad financiera hasta
2020 con el objetivo de convertirse en el banco “más rentable, eficiente
y solvente entre las entidades del país, con una calidad de servicio
excelente“.
Al finalizar el Plan Estratégico, ha señalado, Bankia será una
franquicia con un beneficio de unos 1.300 millones de euros, un ROE de
doble dígito, un ratio de eficiencia cercano al 45% y un balance muy
sólido, bien capitalizado y con unas tasas de mora por debajo del 4%.
Asimismo, ha subrayado que el número de consejeras se espera que
alcance, al menos, el 30% del total de miembros del Consejo de
Administración.
En esta nueva etapa, ha dicho, “vamos a enfrentar un entorno que está cambiando a gran velocidad y a él nos debemos adaptar.
Pero en este proceso de adaptación mantendremos unos cimientos firmes
que son los valores y principios que nos han traído hasta aquí”, ha
aseverado.
Su modelo de gestión responsable se fundamenta en cuatro pilares:
excelente gobierno corporativo, equipo comprometido, compromiso con la
sociedad española y unos clientes satisfechos, ha precisado.
Y ello, a través de tres palancas: desarrollo del posicionamiento,
desarrollo tecnológico -donde prevé una inversión de 1.000 millones
hasta 2020, un 51,7% para la digitalización del banco– y sólida gestión
del riesgo. El lanzamiento de Bankia en 2016, ha recordado, incidió en
su aproximación comercial y afectó a sus procesos de digitalización y
organización.
“Supuso una importante inversión, y no les oculto que podía haber
dudas sobre si era posible una diferenciación respecto a nuestros
competidores, basada en el posicionamiento, en un sector como el
bancario. Dos años y medio después podemos afirmar con rotundidad que el posicionamiento nos ha permitido una clara diferenciación tanto en el segmento de particulares, como de empresas“.
Las aspiraciones de Bankia de cara al futuro, ha avanzado, pasan por
crecer en cuotas y volúmenes de negocio con la venta de productos de
alto valor añadido generadores de comisiones, fondos de inversión, los
medios de pago o la comercialización de seguros.
Goirigolzarri, “consciente de las dificultades y retos” que Bankia
tiene por delante, se ha mostrado “optimista” y convencido de que serán
“capaces de conseguir los objetivos propuestos”, con “ideas claras y un
plan estratégico bien diseñado y un gran equipo”.
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