MADRID.- La ministra de
Educación, Isabel Celaá, ha afirmado este miércoles que "de ninguna de
las maneras" está previsto el final de curso antes de lo
correspondiente, en el que de momento están canceladas las clases
presenciales por el coronavirus.
Lo
ha dicho la ministra este miércoles, tras
reunirse de forma telemática con los consejeros autonómicos, y se ha
mostrado extrañada porque ayer surgiera esa posibilidad, a la vez que ha
recordado que su departamento lo "desmintió" enseguida.
"El
curso sigue, las familias están haciendo un esfuerzo denodado con los
alumnos, con los hijos e hijas en casa", ha reconocido.
Celaá
ha destacado que los escolares están aprendiendo ahora "muchos valores
en términos de autoorganización, disciplina y convivencia con el resto
de la familia".
Respecto a los
alumnos matriculados desde el pasado septiembre para este curso en un
centro educativo extranjero, como puede ser en Estados Unidos, Reino
Unido, Canadá o Francia, Celaá ha subrayado que es "preciso" que sigan
su curso y lo completen en el centro: "Es muy importante que consigan
certificar allí su curso para que nosotros después podamos
convalidarlo".
No obstante, ha
comentado que si hay algún caso excepcional en el que el centro
extranjero no se haga cargo, Educación lo estudiaría.
Ha
recordado que el pasado año hubo cerca de 8.000 alumnos siguiendo su
curso en el extranjero y que aún no tienen la cifra de este 2019-2020.
En
cuanto a los profesores en el exterior, la ministra ha subrayado que su
departamento está "completamente alineado" con el Ministerio de Asuntos
Exteriores.
Ha aclarado que
esos profesores que trabajan en el extranjero "tienen su domicilio allí,
tienen sus seguros allí y están trabajando allí".
"Por tanto, hasta
el momento en que desde Exteriores no haya una notificación, una
advertencia de tipo general, allí van a seguir (...), salvo que haya
algún caso en que tengamos evidencia de intervenir", ha añadido.
Por
otra parte, Celaá se ha mostrado satisfecha con la sectorial celebrada:
"Ha sido muy asonante, muy consonante, coordinada, ha salido muy bien".
"Hemos
estado reunidos por videoconferencias las 17 comunidades y hemos estado
alienados en todos los temas", ha enfatizado Celaá, que ha informado de
que se ha dejado para la próxima semana las fechas de la oferta pública
de empleo.
Los demás temas han
tenido una resolución concluyente, pues "es verdad que vivimos tiempos
de gran pesar y, por tanto, todo el mundo se está volcando -ha
continuado- en buscar resultados eficientes para los alumnos, que son
nuestros principales destinatarios".
Sobre
la EBAU, las fechas se retrasan entre el 22 de junio y el 10 de julio
para la convocatoria ordinaria y al 10 de septiembre, la extraordinaria.
"Para
el 25 de septiembre todo estará concluido" y "estamos pisando tierra
firma", ha recalcado la ministra, que ha valorado asimismo el ajuste
para adaptar las pruebas de la EBAU "en términos de aportar mayor
flexibilidad" a la misma.
Así,
habrá "más opcionalidad" en la prueba para el alumno que ha trabajado en
contenidos diferentes, según comunidades y centros, para que "puedan
demostrar lo que saben y no lo que no han dado".
"Ahora
toca ajustar con los equipos técnicos", ha aseverado para manifestar
que los dos primeros trimestres del curso "han sido bien acabados,
concluidos, en la inmensa mayoría de centros".
Celaá
ha especificado que el próximo 11 de abril se determinará, otra vez por
videoconferencia con los consejeros, "cuáles son las circunstancias que
acontecen en este momento y ver cómo transitamos el final del curso".
"Esperamos
que en mejores circunstancias, esperamos que pueda haber una actividad
presencial de los alumnos que nos permita llevar al menos por unos días a
repasar los contenidos más importantes y llevarlos a la prueba de la
EBAU", ha afirmado.
De no ser
así -"algo que no tenemos que plantear ahora", ha dicho-, el Ministerio
tomará algunas decisiones "para seguir como hasta ahora, por vía
telemática, pero ajustando los aspectos más relevantes de cada temario".
"Nadie,
ninguna familia, debe preocuparse en exceso; es decir, ya estamos
bastante preocupados por la situación en general, pero lo que estamos
haciendo es trabajar denonadamente para, primero, que ningún alumno
pierda el curso por la circunstancia de la pandemia".
"En
segundo lugar, todos los alumnos, estén en el curso que estén, puedan
ser evaluados en condiciones de justicia y equidad: para eso están
trabajando ministerio, comunidades, centros y profesores", ha declarado.
Celaá
ha agradecido "muchísimo" a las familias" el esfuerzo "grandísimo" que
están haciendo, así como a los docentes y a los alumnos.
A
estos últimos "les pido que sean solidarios con el resto de la familia
por las dificultades del confinamiento que estamos viviendo a diario",
ha dicho.
Y ha solicitado
"sensatez" al profesorado, que también están "trabajando profusamente"
para que los alumnos puedan entender los contenidos y que las
plataformas puedan llegar a sus casas.
"Vaya
todo mi reconocimiento para unos profesionales, los profesores, que una
vez más demuestran estar muy a la altura de las necesidades del país",
ha resaltado.
Por otro lado,
Celaá ha asegurado que las evaluaciones de diagnóstico de la Lomce, en
tercero y sexto de Primaria y cuarto de la ESO, "no se van a realizar
este año, quedan suspendidas". También ha habido acuerdo con las 17
comunidades.
Asimismo,
Educación y los consejeros han tenido en cuenta la necesidad de
identificar "aquellos alumnos que, por razones diferentes,
circunstancias diversas, no han logrado coordinarse con el profesorado
del centro", aunque "son los menos".
La escuela es "obviamente insustituible", pero "estamos progresando gracias al trabajo de los profesionales.
Por
último, Celaá se ha referido a la Formación Profesional (FP) y su
adaptabilidad al momento, en concreto respecto a las prácticas en
centros de trabajo.
Hay la
posibilidad de reducirlas hasta mínimos legales e integrarlas en el
modelo del proyecto en caso de no poder hacerse en centros de trabajo en
el último trimestre, ha aseverado. No obstante, ha dicho que cerca del
70 % de los títulos existentes están digitalizados, y las comunidades y
el ministerio comparten el material a través de la web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario