VALENCIA.- El Ayuntamiento de València ha abierto el
plazo para que las comisiones falleras de la ciudad soliciten la ayuda
extraordinaria por un importe total del 37,5 por ciento del coste de sus
monumentos, una subvención habilitada por el consistorio tras el
aplazamiento de las Fallas de 2020 a raíz de la crisis sanitaria de la
Covid-19 y el estado de alarma decretado por esta situación. Las
solicitudes pueden presentarse desde este jueves hasta el 30 de abril,
según ha señalado la administración local en un comunicado.
El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha recordado que
esta ayuda se suma a la habitual con la que las comisiones falleras de
la capital valenciana recuperan una cuarta parte del coste de sus
monumentos y que ya se pagó hace unas semanas.
Galiana ha resaltado que entre la ayuda habitual y esta subvención
extraordinaria el Ayuntamiento de València asume el 62,5 por ciento del
coste de las fallas de este año. El edil ha afirmado que esta es una
"muestra de la implicación de esta administración con el principal
tejido asociativo de València, que a la vez supone un motor cultural,
social y económico de primer orden para la ciudad".
El titular de Cultura Festiva ha valorado, asimismo, "la rápida
reacción del gobierno municipal para ayudar a las comisiones falleras a
dar respuesta a sus obligaciones económicas con múltiples pequeñas y
medias empresas y trabajadores autónomos cuya solvencia económica está
vinculada, en ocasiones de forma muy importante, al mundo de las
Fallas".
Para acceder a la subvención extraordinaria, las comisiones
falleras interesadas tienen que tramitar su solicitud a través de la
sede electrónica del consistorio. "En las últimas semanas hemos
trabajado para simplificar al máximo este trámite y que las comisiones
falleras puedan acceder de forma sencilla a esta nueva ayuda municipal",
ha explicado Galiana.
El responsable municipal ha añadido que las comisiones ya han
recibido esta semana un correo con indicaciones para facilitar la
tramitación. Asimismo, ha anunciado que para cualquier duda se puede
recurrir al correo electrónico subvencionsfalles@valencia.es, gestionado
por el servicio municipal de Cultura Festiva.
Por otro lado, el también presidente de la Junta Central Fallera
(JCF) ha indicado que esta entidad también está "agilizando al máximo"
los pagos a proveedores con "el objetivo de facilitar liquidez para
autónomos y pequeñas y medias empresas y paliar así los efectos
económicos de la actual crisis sanitaria".
Carlos Galiana ha expuesto que ya hay más de 655.000 euros en
facturas pagados en solo un mes a más de 70 proveedores, entre los que
se encuentran empresas por ejemplo del sector pirotécnico, que ya han
visto pagadas las 'mascletaes' disparadas en marzo, la 'macrodespertà' o
el espectáculo de la 'Crida'.
Además, ha manifestado que se prevé agilizar al máximo la
liquidación del resto de facturas. En este sentido, Galiana trasladado
su agradecimiento a los trabajadores de la JCF por su labor, "pese a las
dificultades a que han tenido que hacer frente en las últimas semanas".
Ha extendido este agradecimiento "a las comisiones falleras y todas las
empresas vinculadas a las Fallas por la comprensión y la contribución
para salir de la crisis todos a una".
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