domingo, 10 de marzo de 2024

Muere a los 88 años el ingeniero valenciano Sergio Campos Ferrera, legendario director del puerto de Alicante

 

ALICANTE.- Este segundo domingo de marzo ha fallecido en su casa de Alicante a los 88 años y, tras meses de enfermedad, el ilustre doctor ingeniero valenciano Sergio Campos Ferrera, casado desde sus 30 con la muy conocida alicantina Nito Manero y legendario director del Puerto de Alicante, cuya Autoridad Portuaria también llegó a presidir en 2007 una vez jubilado en 2004. El gallardete del Real Club de Regatas de Alicante ya flamea a media asta en su honor desde el mediodía.

La capilla ardiente se encuentra instalada en la Sala 1 del tanatorio Santa Faz, en San Juan de Alicante, y su despedida será mañana lunes, tras una Misa exequial a las 13 horas, según fuentes familiares.

Sergio Campos llegó al puerto de Alicante cuando era presidente de la Junta de Obras Heliodoro Madrona y la Dirección estaba ocupada por José María Paternina. Era la época del democristiano franquista Silva Muñoz al frente del Ministerio de Obras Públicas.

Sergio Campos vivió también las presidencias de Juan Rodríguez Marín, Juan Vicente Peral, Juan Ferrer, Mario Flores  y Ángel Cuesta.

En el año 1988 Sergio Campos fue designado como director del puerto de Cartagena, aunque  pronto decidió regresar por temas personales a Alicante. Desarrolló su labor durante un tiempo en la empresa privada, concretamente en la Caja de Ahorros del Mediterráneo-Urbamed, en tareas vinculadas con la gestión urbanística. Firma que se transformó en Hansa Urbana, donde Campos permaneció entre febrero de 1989 y julio de 1996. 

Sergio Campos, valenciano de nacimiento, fue director comisario de la Escuela de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de Alicante y Presidente de la Comisión Gestora de Integración, entre 1971 y 1980. Ejerció docencia en las Universidades de Alicante y Valencia. Además, gran parte del éxito de la primera edición alicantina de la regata de la Volvo Ocean Race se le debe históricamente a Sergio Campos.

En la década de los ochenta fue uno de los responsables del Plan Especial del Puerto de Alicante. Pasaba por ser una de las personas que mejor conocía la realidad portuaria de la ciudad, a la que ha estado ligado durante cincuenta años en diferentes etapas, y desde que se incorporó como ingeniero en 1964 y ciudad donde formó familia. Deja esposa, Isabel, y cinco hijos (Sergio, Nacho, Diego, Juan e Isabel) y diez nietos.

Jubilado desde el 1 de septiembre de 2004, tras su última etapa como director junto al ex diputado a Cortes como presidente de la Autoridad Portuaria y luego conseller de Infraestructuras, Mario Flores, del que fue mano derecha, Campos era el candidato del conseller para presidir la Autoridad Portuaria de Alicante, que también pensó en él como asesor en la Consellería en 2007. 

Finalmente, y tras no encontrar tampoco a nadie en Alicante con el currículo de Sergio Campos -Francisco Camps, el entonces jefe del Consell, quería para el puesto a un alicantino-, se optó por recuperar a este veterano ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, responsable técnico, además, de la ampliación actual. Permaneció ocho años en esta última etapa. “Me siento un hombre afortunado por haber podido trabajar en lo que más me gusta”, dijo en su homenaje en febrero de 2009, donde así cerró su intervención recordando las palabras de Chavela Vargas: “Gracias a la vida, que me ha dado tanto”.

Campos trabajó junto a su colega dianense Juan Ferrer Marsal, entonces director del Puerto de Alicante y, curiosamente, el técnico que le sustituyó en 2004. 

La presidencia de la Autoridad Portuaria es uno de los cargos públicos más atractivos de la ciudad e, incluso, el propio ex alcalde, Luis Díaz Alperi, no ha ocultado nunca, en tertulias del Real Club de Regatas, que era un puesto en el que le hubiera gustado retirarse de la política pese a su nula o muy escasa cualificación.

Sergio Campos nació en Valencia el 18 de abril de 1936. Hijo de médico y buen estudiante se licenció como Ingeniero de Caminos en la Escuela de la Universidad de Madrid en 1963, pasando por oposición a ser funcionario del Estado. Tras realizar la milicia universitaria con el rango de alférez, el 1 de junio de 1964 se incorporó como ingeniero al Puerto de Alicante. Estaba casado desde hace 58 años con Nita Manero, perteneciente a una arraigada saga alicantina de médicos, periodistas y juristas.

Campos ha estado ligado al Puerto en diferentes etapas durante los últimos 40 años. La primera entre 1964 y 1971, años en que el Gobierno le nombró Delegado de la Vivienda en Alicante para desarrollar, entre otros, los polígonos residenciales de Babel, San Blas, Almafrá y Palmerales, y el industrial de Las Atalayas.

La segunda, entre 1974 y 1988. En 1979 accedió a la dirección, tras el fallecimiento en accidente de tráfico de Jesús Ruiz, que era el director. Entre 1988 y 1989, y por diferencias insuperables con el socialisto y presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Cuesta, pasó a dirigir el Puerto de Cartagena, desde donde se iría a la CAM como responsable de Urbamed para desarrollar el Pau IV.

En 1996, Mario Flores le recuperó de nuevo para el Puerto de Alicante, donde permaneció hasta el 1 de septiembre de 2004. El nombramiento supuso la recuperación para el puesto de una de las personas que mejor conocía la realidad portuaria de la ciudad. Tiene escrito y publicado un libro sobre Historia Gráfica el Puerto de Alicante, que se encuentra agotado desde poco después de su aparición en 2007.

Sergio Campos es, sin duda, uno de los artífices de la modernización del Puerto de Alicante. A comienzos de la década de los ochenta, en su etapa como ingeniero jefe, diseñó el Plan Especial, con una inversión inicial de 20.000 millones de pesetas. Con posterioridad ocupó el puesto de director.

En los siguientes veinte años, precisamente coincidiendo con las etapas de Sergio Campos como ingeniero jefe y director, el Puerto de Alicante habría experimentado una radical transformación estratégica que lo situó en el pelotón de cabeza entre los puertos españoles.

Catedrático de Puertos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante y funcionario del Cuerpo Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Ministerio de Fomento, también fue decano en Alicante del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos durante doce años y vocal del Consejo de Representantes del Instituto de la Ingeniería de España. 

Su mejor testimonio

“Llegué al puerto de Alicante en una segunda etapa con conocimiento de la oportunidad que representaba y con mayor preparación, con el objetivo de poner en práctica las últimas experiencias profesionales”, explicaba Campos. 

“Era también una época buena para el puerto de Alicante, con una evolución positiva de su actividad”. 

Para Sergio Campos esos primeros años estaban plagados de oportunidades de mejora y de ganas de colaborar, un esfuerzo y una ilusión que finalmente se ha reflejado en una reactivación del transporte y el comercio internacional de la provincia.

 “Ha sido especialmente importante para mí la confianza depositada por la comunidad portuaria en las gestiones realizadas por la Autoridad Portuaria de Alicante, lo que ha permitido llevar a cabo iniciativas impensables sin este apoyo.

Precisamente, ese apoyo de la iniciativa privada, unido al desarrollo del tráfico portuario, ha sido lo que ha hecho posible el despegue del puerto de Alicante desde una mejora notable de las infraestructuras”.

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