Además, ha deseado que tras el archivo de la causa contra ella y sus ex altos cargos pueda «recuperar todo su espacio, sobre todo el personal», y ha asegurado que la coalición es «su casa» y que, llegado el momento, «democráticamente, será elegida para lo que se proponga» en el partido.
En declaraciones a los medios tras asistir al acto de inauguración oficial de Valencia como capital española de la Economía Social 2024, celebrado este viernes en el Ayuntamiento, y cuestionada por las voces de cargos de la coalición que en las últimas horas han pedido a Oltra que regrese a la primera línea política, entre ellas el ex alcalde de Valencia Joan Ribó, Papi Robles ha recalcado que la exvicepresidenta «ahora está en un momento en que ha de celebrar una victoria, como también Compromís».
«La cara la tenemos muy alta de saber que nuestra gestión es impoluta», ha defendido.
La edil ha reivindicado que Oltra es un «alto valor político» para Compromís, «como siempre lo ha sido», y por eso mismo ha deseado que a partir de este momento pueda «recuperar todo su espacio, sobre todo el personal».
Por ello, ha pedido «no olvidar» que el archivo provisional de la causa abierta contra Oltra se acordó hace apenas unos días, este mismo martes: «Creo que debemos dar espacio a las personas para tener los sentimientos que toquen».
En cualquier caso, ha recalcado que Oltra «está en su casa» porque Compromís «es su casa» y ha avanzado que, llegado el momento, en el partido, «democráticamente, será elegida para lo que se proponga, como siempre hemos establecido en los espacios democráticos».
En este punto, Robles se ha preguntado si «otras personas que tienen causas» abiertas en los juzgados «pueden decir lo mismo, como por ejemplo con --el 'ex president' de la Generalitat Francisco Camps-. »Me pregunto qué hará el Partido Popular con él", ha cuestionado.
Por otro lado, preguntada por si ha podido conversar con Yolanda Díaz sobre la confección de las listas para las elecciones europeas, en el contexto de las aspiraciones de Compromís a tener un puesto de salida --figurar como mínimo entre los cuatro primeros puestos--, Robles ha asegurado que ha hablado con Díaz solo para «agradecerle la realización de este evento y todo el apoyo que da» desde su Ministerio a las políticas sociales, «como es en este caso a la generación de ocupación social y solidaria».
«Este es el espacio que yo he compartido con Yolanda Díaz, el espacio orgánico no lo hemos compartido», ha aclarado.
En este marco, ha considerado que ella «no es la persona que se tiene que dedicar a eso», sino de lo que hace la alcaldesa de Valencia, la 'popular' María José Catalá, y de «defender que el Ayuntamiento dé respuesta a las necesidades de la gente que vive en la ciudad».
Al margen de ello, ha subrayado que hay «otras personas» en Compromís que «se dedican a eso» en las que ella confía «plenamente» y que serán las que «deberán resolver sobre este tema».
En cualquier caso, Robles ha considerado que el «mejor acuerdo» para las europeas será el que «represente mayorías de izquierdas en Europa».
«A partir de ahí, cómo se ha de configurar no lo sé», ha reconocido la edil de Compromís, que ha indicado que desde la dirección de la coalición no le han dicho «nada» porque «tampoco» ha preguntado, puesto que ha explicado que ella no forma parte de la misma.
«Yo no soy dirección de Compromís», ha insistido. «La única cosa que he comentado es que a Mónica --Oltra-- le trasladé mi felicitación y mi enhorabuena, que es lo que toca. A mí los pasillos no me gustan, me gusta hablar directamente con la gente», ha enfatizado.
Y preguntada por si se producirá algún encuentro con Compromís para avanzar en las negociaciones de la candidatura a las europeas, ha afirmado «no saber lo que hará» la coalición.
«Sé lo que Papi Robles está haciendo, que es que voy a ir a saludarla y hablaremos un ratito. La otra parte no la conozco», ha manifestado.
En este marco, ha incidido en que este viernes «quien ha venido aquí es la vicepresidenta del Gobierno y lo que ha hecho es dedicar unas palabras a la gestión que ha hecho Compromís --durante en su etapa en el gobierno municipal-- y, de manera muy explícita, el ex alcalde Joan Ribó».
De cualquier modo, ha subrayado que la «sintonía» entre los dos proyectos --Compromís y Sumar-- está «clarísima», aunque ahora «estamos en un espacio institucional» en el que Díaz ha hecho «unas declaraciones institucionales».
Una constatación desde dentro
El exsecretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, ha lamentado lo que ha considerado una "distancia" que ha visto entre la dirección de Compromís y Mónica Oltra y su equipo durante los casi dos años en que ha estado imputada en el caso de su ex marido y ha señalado que la decisión sobre su vuelta a la política "no la tiene más que ella".
"Y ella no es
solo Oltra, sino también, y sobre todo, Mónica".
Así se ha
pronunciado Gamero en su cuenta de Twitter, donde ha agradecido la
"alegría, estima y apoyo" a quienes le han felicitado por el archivo de
la causa --en la que también estaba imputado y que en el momento de los
hechos era subsecretario de la Conselleria de Igualdad que dirigía
Oltra-- con "toda la prudencia, porque la resolución no es firme".
En un hilo al que la propia Oltra ha dado 'me gusta', Gamero ha
señalado que, pese a que no había querido hablar, ha manifestado: "Veo
que pasan los días y continúan diciéndose muchas cosas, no puedo estar
callado".
"No entiendo por qué, más allá de la reacción inicial, hay
quien, dentro y fuera de Compromís, insiste en seguir hablando de
Mónica. No es ahora el momento de hablar, reconocer y dar apoyo en
público (en todo caso, le tocaría a los órganos de Compromís, la
organización en la que milita y militamos). El momento ha sido a lo
largo de estos dos años", ha agregado.
"Sin entrar en la
dimisión, a más de uno nos sorprendió, digamos, la distancia. Por
ejemplo, su ausencia en una fila cero en el mítin central de la campaña,
o incluso que no se le ofreciera ocupar simbólicamente el último puesto
de nuestra candidatura. También, por qué no decirlo, distancia con su
línea de trabajo y con los que éramos su equipo. Y ya he hablado
demasiado, pero creo que también demasiado habíamos callado algunos para
todo lo que ha pasado y hemos pasado", ha agregado.
Y ha
agregado: "Me perdonaréis, pero creo que me he ganado el derecho a decir
todo lo anterior (verdades que mucha gente dice en privado pero no en
público), con educación como siempre intento. Ahora la palabra no la
tiene nadie más que ella. Y ella no es solo Oltra, sino también, y sobre
todo, Mónica, la líder que nos llevó a gobernar durante ocho
años después de 20 y la persona que lo ha empeñado todo en su vida para
que otro País Valencià fuera posible".
No hay comentarios:
Publicar un comentario