lunes, 15 de abril de 2024

Las compras de extranjeros aumentan en el mercado de la vivienda de la Comunitat Valenciana



ALICANTE.- Los datos para la Comunitat Valenciana muestran que las compras por extranjeros se mantienen firmes en 2023, suponiendo el 37,4% del total de compras de vivienda, algo superior al dato del año anterior, que fue del 35,9%, y muy por encima del 19,4% que representa la compra de extranjeros respecto al total en la media española. 

Es un porcentaje muy elevado, el más alto de España, y por provincias destaca Alicante, donde el 53% de las compras de vivienda son por extranjeros seguida de Castellón y Valencia con el 21%.

Las compraventas por extranjeros en 2023 caen muy ligeramente, pasando de 40.595 a 39.063, pero las compraventas totales sí caen, de 113.207 a 104.334, por lo que puede afirmarse que las compraventas de extranjeros sostienen el mercado y su peso en el total aumenta. 

De esas 39.063 viviendas vendidas a extranjeros, el 75%, 28.113 viviendas son en Alicante, 8.423 en Valencia y 2.527 en Castellón. Vemos en la tabla que caen algo en Alicante, se mantienen en Castellón y suben en Valencia. 

Por otra parte, del total de viviendas a extranjeros que se venden en España el 31,7% es en Comunidad Valenciana, aumentando respecto al año anterior que fue el 30%.

Hay que mencionar que los datos cerrados de 2023 tienen variaciones respecto a lo que era previsible a finales de año, cuando se esperaba una caída mayor en las compraventas. Estos datos muestran que efectivamente hay una caída tanto por parte de nacionales como de extranjeros, pero mientras la proporción se mantiene en la media española, apenas caen las compras de extranjeros en Comunidad Valenciana, con lo que puede decirse que aquí son aún más importantes para el mercado de vivienda. 

Tomando otra información de Notarios y Registro vemos que los principales compradores son de Reino Unido, que va perdiendo peso y está en un 10%, seguido de Alemania y Francia en el entorno del 7%; luego con un 5% vienen Marruecos, Bélgica, Países Bajos, Italia y Rumanía; y con un 2,5% Suecia y China. 

En el total, los países de la UE representan el 87% de las compras de vivienda en España. Esto se da también en Comunidad Valenciana, aunque la tendencia es a que se diversifique aún más la demanda por extranjeros. 

De media en España el 57% de las compras son por extranjeros no residentes, y el 43% residentes; los primeros pagan un precio medio alto, en torno a 2.600 euros por metro cuadrado, de más a menos suecos, daneses, norteamericanos, suizos, alemanes, noruegos, y demás países de la UE; los no residentes, ecuatorianos, rumanos y marroquíes, principalmente, están en torno a 1.700 euros por metro cuadrado, que es la media de los nacionales españoles.

En la Comunitat Valenciana los precios medios pagados por extranjeros son de 1.645 euros por metro cuadrado, inferior a la media nacional de 2.100 euros; y han subido en un año un 5,2%.

Como síntesis de ideas podemos decir que los extranjeros fortalecen su posición en el mercado de vivienda en Comunidad Valenciana, siendo la caída muy pequeña, inferior a la que se ha dado con carácter general. 

En segundo lugar, es interesante constatar que aunque se diversifica el tipo de comprador por nacionalidades, se sigue comprando en las mismas provincias tradicionales, que aumentan o conservan la proporción de extranjeros; de los principales mercados para extranjeros, Alicante es la provincia española donde desde 2017 se da el mayor crecimiento de compraventas por extranjeros respecto al total de vivienda vendida, y Castellón se mantiene a un nivel relativamente alto. 

Tercero, hay una diferencia sustancial entre residentes y no residentes, que se refleja en la relación entre país de origen y precio medio de compra de vivienda. Esta información nos dice que aunque puede parecer un mercado estable hay tendencias que es necesario seguir, sobre todo en el menor peso de compradores de Reino Unido y presencia de nuevos compradores, y asimismo analizar la demanda diferenciada entre residentes o no, y como consecuencia el tipo de vivienda que se busca.

Se han adjudicado por el Gobierno 430 millones del Plan de Recuperación para que las comunidades autónomas rehabiliten y construyan vivienda asequible. Del total, el 10,8% con 46,5 millones, corresponde a Comunitat Valenciana. 

También se aprueba por el Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley del Suelo, con la intención de alcanzar un consenso amplio en el Congreso tras acuerdos con la Federación Española de Municipios y Provincias y el deseo de la Asociación de Promotores y Constructores de España de contar con una Ley que dé cobertura a las actuaciones urbanas.

La sociedad VGP comienza la construcción de una nave logística de 24.300 metros cuadrados en Valencia, donde tienen ya 65.000 metro cuadrados; mencionan que buscan una certificación alta en eficiencia energética. 

Por su parte, Scannell Properties alquila el Logistic Park Manises al operador Dachser; se trata de una parcela de 26.065 metros cuadrados cercana a Valencia capital; también mencionan características de sostenibilidad en eficiencia energética y consumos, y reutilización de materiales en la construcción según un sistema diseñado por ASPOR y Cubic Beg.

Taylor Wimpey invierte 5 millones en una promoción en Playa San Juan, Alicante. Se trata de adosados con un precio a partir de 600.000 euros, y cuenta con certificación energética A. La promotora comunica que en dos años ha vendido 165 viviendas en Gran Alacant, principalmente en Santa Pola y a extranjeros de 25 nacionalidades diferentes.

 Por su parte, Alibuilding   compra 140.000 metros cuadrados de suelo para construir 130 viviendas en La Nucía (Alicante), ampliando la actividad que ya desarrolla en la zona.

Limehome, operador europeo de apartamentos turísticos abre dos nuevos establecimientos en Valencia, son 32 y 29 unidades que pueden hospedar hasta cuatro personas, y cuentan con zonas de esparcimiento, aparcamiento, y uno de ellos con piscina.

 En alquiler a largo plazo Aedas Home entrega una promoción de 144 viviendas en alquiler en Alicante a Vivía Homes; se trata de un edificio de ocho plantas con viviendas de 2 a 3 dormitorios y rentas a partir de 900 euros mensuales. 

La empresa gestora de activos inmobiliarios Fiera Real Estate financia con 17,5 millones a Amor Partners y Falco Capital para construir una residencia universitaria de 285 plazas en Alicante, que tiene un presupuesto de 30 millones.

No hay comentarios: