domingo, 12 de mayo de 2024

Una lluvia de pétalos en la procesión general pone el broche de oro al día grande de la Mare de Déu


VALENCIA.- La procesión general con motivo de la festividad de la Mare de Déu dels Desemparats ha puesto el broche de oro en la tarde de este domingo al día grande de la patrona de la ciudad de Valencia. La marcha ha recorrido las calles del centro del 'cap i casal', por las que a su paso ha recibido el fervor y las muestras de cariño de los valencianos que han presenciado el desfile, protagonizando una lluvia de pétalos en varios tramos del recorrido.

La comitiva ha arrancado a las 17.30 horas, algo antes de lo habitual, con el desfile de las comisiones falleras de la ciudad. Una hora más tarde ha comenzado la solemne procesión, con el resto de entidades vinculadas a la Mare de Déu. La imagen de la Virgen ha salido por la puerta de los Apóstoles de la Catedral pasadas las 20.00 horas.

La conocida popularmente como la 'Geperudeta' ha lucido el conocido como Manto del Año Mariano Universal del año 1954, cuya restauración ha sido presentada esta semana en el Camarín de la Mare de Déu. Se trata del manto que la ciudad de Valencia regaló a la patrona en 1954 en el marco del Año Mariano convocado por el Papa Pío XII, con motivo del centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción.

La marcha ha discurrido por el itinerario habitual: la plaza de la Virgen, calle Caballeros, plaza del Tossal, Bolsería, plaza del Mercado, María Cristina, San Vicente, plaza de la Reina, calle del Mar, Avellanas, Palau y plaza de l'Almoina.

La procesión ha estado presidida por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, acompañado por otras autoridades eclesiásticas, mientras que la representación institucional ha estado encabezada por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y buena parte de la corporación municipal. 

También han participado la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, y los vicepresidentes del Consell, Vicente Barrera y Susana Camarero.

El desfile se ha desarrollado en un ambiente emotivo y de devoción, en el que los miles de valencianos que han presenciado la misma han recibido la imagen de la Virgen con gritos de 'Visca la Mare de Déu' y con el lanzamiento de pétalos de flor desde los balcones. 

Precisamente, uno de los momentos más emotivos, un año más, se ha vivido en la calle Avellanas, poco antes de las 21.30 horas, donde la 'Geperudeta' ha estado envuelta de una auténtica lluvia de pétalos. La imagen ha regresado a la Basílica sobre las 21.40 horas.

Diferentes tramos del recorrido han estado engalanados para la ocasión, con decoraciones florales aéreas instaladas por segundo año consecutivo. Mientras, guirnaldas de flores naturales han decorado la plaza de la Virgen y diferentes reposteros con el escudo de la ciudad, acompañados con laterales vegetales, lo han hecho en las calles Cavalleros, Bolsería, María Cristina, San Vicente y Avellanas.

Esta decoración se ha sumado al tapiz floral instalado en la plaza de la Virgen, que conmemora este año el centenario de la primera Missa d'Infants y en cuyo proceso de elaboración y montaje han participado 25 personas.

Obra de la empresa alicantina Decourba, está formado por cerca de 300 kilos de flores entre las que abundan especies como la sanguinaria, lavanda, ciprés, cola de caballo, pétalo de girasol, de clavel y de rosa, así como una guirnalda con flor fresca y un centro de flores a los pies de la Virgen.

Además de los actos religiosos, el fin de semana de celebración de la festividad de la Mare de Déu ha incluido cuatro 'dansaes' y el tradicional concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia, dirigida por Cristóbal Soler, o el recital de la Asociación de Cant valencià d'estil.

El día grande de la fiesta de la patrona de València, la Basílica ha acogido a las 05.00 horas la misa de Descoberta y a las 08.00 horas se ha celebrado la Missa d'Infants en el altar instalado en la plaza de la Virgen. A las 10.30 horas, como es habitual, se ha iniciado el traslado de la imagen de la Virgen de los Desamparados, desde la Basílica hasta la Catedral.

Próximos actos

Las celebraciones continuarán este lunes, a las 20.30 horas en la plaza de la Virgen, con el tradicional concierto de la Ronda a la Mare de Déu, que alcanzará su 54ª edición. La cita estará dirigida por el director de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia, Cristóbal Soler, y el programa incluye este año la participación de la Banda Sinfónica, el Orfeó Valencià, los solistas Vicente Ombuena (tenor), Eduardo Sandoval (tenor), Carmen Avivar (soprano) y Manuel Mas (barítono) y el pianista José Ramón Martín.

El repertorio comprende piezas de música popular y zarzuela del siglo XIX y principios del XX de compositores como Gabriel Fauré, Jacinto Guerrero, Tomás Bretón, José Serrano, Ruperto Chapí, Federico Moreno Torroba o Pablo Sorozábal. 

La entrada es libre hasta completar aforo. 

Más adelante, el jueves 16 de mayo tendrá lugar la Ronda Tunera a la Verge (20.30 horas) y el miércoles 22, el Besamanos público en la Basílica, a partir de las 06.30 horas.

No hay comentarios: